Todo parece indicar que los ingenieros del SAT disfrutan de los retos difíciles, porque cada proceso que debemos hacer con ellos es todo un acertijo, y en este caso, obtener un Certificado de Sello Digital no es la excepción.

Pero no te preocupes más, en esta guía encontrarás todos los pasos necesarios para obtener sin morir en el intento.

Paso 1: Descargar el SOLCEDI

Paso 2: Generar la solicitud: Una vez descargado el SOLCEDI, lo abrimos y seleccionamos la opción Solicitud de Certificados de Sello Digital (CSD) (Es el tercer botón al momento de escribir este artículo).

Paso 2.1: Primero que nada, te pedirá que selecciones el archivo .cer de la FIEL desde tu computadora (Asegúrate de tenerlo a la mano).

Paso 2.2: En este paso, crearás los CSD para cada sucursal. Los datos que te pide son: a) Nombre de la sucursal (Si no sabes qué es, sólo pon Matriz), b) Contraseña de Clave Privada (El password que usarás con tu CSD). — Una vez que pongas los datos, das click en el botón agregar.

Paso 2.3: Mueve el ratón como si no hubiera mañana — Nota: Es importante que no sigas un patrón, y que lo muevas por toda la pantalla.

Paso 2.4: Sube la llave privada de tu FIEL y su password. (Te pedirá que selecciones el archivo .key de tu FIEL). — Una vez terminado, das click en el botón Firmar y Guardar

¡Felicidades, ya tienes tu solicitud para el CSD! — Ahora sigue enviarla al SAT para generar el certificado. I know, right?

Al final de este paso, tendrás un archivo .key y un archivo .sdg — Estos dos archivos son los que enviarás al SAT.

Paso 3: Enviar la solicitud para recuperar los certificados

Nota muy importante aquí: Por increíble que parezca, Sólo funciona con Internet Explorer. Lo se, lo se, en pleno 2015, blah blah, etc.. Como lo dije, a los ingenieros del SAT les encanta los retos difíciles.

En este paso, seleccionas los archivos .sdg y .key que obtuviste en el paso 2 y le das click en el botón Enviar.

Después de este paso, ya podrás obtener el archivo .cer de tu CSD.

Paso 4: Configurar tu cuenta de Cloudadmin con el nuevo certificado.

En este paso, tienes dos opciones: a) Enviarla por correo o b) En Cloudadmin, Ir a Herramientas > Certificados > Subir Certificado.