El desabastecimiento de productos en las grandes empresas usualmente son historias que acaparan la atención de los medios. En este artículo te presentamos tres casos de fracasos en gestión de inventarios, y te explicamos qué falló y qué puedes hacer para evitar los mismos errores.

Best Buy

Best Buy

En un comunicado emitido en Diciembre del 2011, Best Buy afirmaba que “Debido a la asombrosa demanda de algunos productos en oferta en bestbuy.com durante el periodo de Noviembre y Diciembre, hemos tenido problemas para abastecer al 100% los pedidos en línea de nuestros clientes. Nos disculpamos por las molestias ocasionadas y ya hemos notificado a los clientes afectados.“

El hecho de que Best Buy fallara al manejar su inventario no sólo afectó sus ventas, también mermó la confianza de sus clientes, la cual, es fundamental para el éxito de cualquier comercio.

De acuerdo con Lee Resources Inc, una compañía de consultoría de empresas, 91% de los clientes insatisfechos no volverían a adquirir algún producto o servicio en una empresa donde han tenido una mala experiencia. En un mundo tan dinámico como en el que vivimos actualmente, donde la competencia a un click de distancia, el cliente se puede ir en cualquier momento — lo que seguramente sucedería en una situación como la antes mencionada.

Aunque Best Buy nunca reveló detalles de lo ocurrido, está claro que Best Buy es el único culpable por su incapacidad de cubrir la demanda. La solución que ofrecieron de cancelar órdenes en lugar de retrasar los pedidos, indica claramente que sobre-vendieron productos que no tenían en existencias.

Es poco probable que Best Buy haya decidido por gusto decepcionar a sus clientes, sin embargo, la imposibilidad de cubrir la demanda en la temporada con mayor actividad en el año juega un papel fundamental en la creencia popular que Best Buy ya no podia adaptarse a las condiciones del mercado, y que iba en un declive inminente.

La importancia de una sólida base tecnológica no puede ser exagerada en la gestión de un negocio en línea.

Walmart

Best Buy

Con más de 11,000 tiendas en 27 países y un valor promedio de $32 mil millones de dólares en inventario, La cadena de suministro de Walmart es un impresionante logro en materia de logística. Sin embargo, últimamente hemos visto a Walmart envuelto en problemas por falta de existencias, lo cual ha sido destacado por analistas financieros y cadenas periodísticas, incluyendo Forbes y Bloomberg.

Analistas han atribuido los problemas de Walmart a un mal manejo del inventario. De hecho, una de las métricas mas importantes para minoristas es la rotación del inventario — Mejor conocida como la velocidad en la que un negocio recorrerá todo su inventario. Entre más rápida sea la rotación, menor será el costo.

La logística de Walmart se calcula con una precisión increíble, desde órdenes de reabastecimiento automáticas hechas por la oficina central hasta camiones de entrega programados para tomar las rutas más eficientes.

En una entrevista hecha por Bloomberg, un cliente describió cabalmente el problema: “Si no está en el estante, significa que no lo puedo comprar.”

Walmart afirma que cuenta con un nivel de stock para cubrir de 90% a 95% la demanda de sus clientes. Sin embargo, incluso cuando estos porcentajes parezcan impresionantes, especialmente cuando tomamos en cuenta la enorme cantidad de sus operaciones, también significa que la compañía puede estar perdiendo de $1.29 a 2.58 mil millones de dólares en ventas potenciales (El cálculo fue basado en el 5-10% de su nivel de inventarios de $25.8 mil millones de dólares declarado en su reporte anual del 2012)

De hecho, las pérdidas pueden ser mayores — los clientes suelen evitar volver a una tienda donde constantemente no encuentran los productos que desean comprar.

Las ventas al por menor es un sector altamente competitivo, por lo que un mal manejo en el inventario puede hacer o deshacer un negocio de la noche a la mañana.

Walmart es reconocido por tener una cadena de suministro muy avanzada, tecnológicamente hablando, lo que hace el problema aún mas desconcertante para los analistas; ya que, según expertos, hay muchos casos en los que sí contaban con stock suficiente en almacén, pero debido a la escasez en el personal, hizo que se retrasaran en mover el producto a piso.

Poco a poco, los clientes dejaron de adquirir productos en Walmart debido a su mal servicio y a sus, cada vez más comunes, estantes vacíos. Para hacer las cosas aún más graves, ignorando la razón de fondo, el equipo administrativo de Walmart, recortó personal para ahorrar costos. Creando un circulo vicioso.

En este caso, Walmart falló porque no se anticiparon ni previnieron el efecto que tendría en la experiencia del consumidor los niveles bajos de inventarios.

Incluso para gigantes como Walmart, la gestión de inventarios sigue siendo pieza clave en su negocio.

Nike

Best Buy

La predicción adecuada de la demanda, hoy en día, es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan los comerciantes.

En 2001, Nike fracasó en implementar un software para administrar su cadena de suministro. Esta experiencia es una moraleja para toda aquella empresa que esté buscando implementar complejos sistemas sin tener los recursos necesarios a la mano. Nike instaló su sistema de planeación de la demanda sin probar de manera adecuada, un paso necesario para una compañía con operaciones globales y complejas como las que ellos tienen.

El resultado fue un exceso de stock de productos de baja circulación y un déficit de productos muy populares como los Air Jordan. De acuerdo con un comunicado de prensa, dicha inconsistencia se tradujo directamente en una pérdida en ventas de $100 millones de dólares.

A diferencia de los dos ejemplos anteriores, el fracaso de Nike fue resultado de adelantarse a sus problemas, incluso sin saber cuales eran.

La tecnología puede transformar un negocio cuando es ejecutada correctamente. Sin embargo, existe una tendencia en los negocios de darle un mal uso a la tecnología, tratando de reducir los costos sin tener consideración en el posible efecto que esto puede causar en los procesos del negocio.

¿Cuales son las lecciones aprendidas en estos tres casos?

Todos los errores cometidos por Best Buy, Walmart y Nike pueden ser atribuidos por un uso incorrecto de la tecnología en su cadena de suministro, llevando a sus empresas a situaciones de falta de inventario y/o decepción de sus clientes.

El tener el sistema de gestión de inventarios correcto puede hacer una gran diferencia. Un software de gestión de inventarios en linea que rastrea todas las operaciones del negocio puede ayudar a prevenir situaciones como las descritas en este articulo, sin importar el número de canales de venta utilizados. Por otra parte, la previsión de la demanda puede ayudar a su empresa a reponer el tiempo, ayudando a calcular los niveles de punto de re-orden y le alerta cuando llega el momento de ponerse en contacto con sus proveedores para ordenar más productos.

Si estás convencido de la importancia de dicho sistema para tu negocio, tal vez querrás iniciar tu búsqueda por el mejor sistema de inventarios aprendiendo más acerca de Cloudadmin.

¿Cómo es que Cloudadmin puede ayudar a su negocio para evitar situaciones críticas causadas por un mal manejo del inventario? Cloudadmin conecta todos tus canales de ventas y al automatizar muchos procesos del negocio, elimina problemas asociados con errores humanos. Con Cloudadmin, tendrás datos en tiempo real de tus niveles de stock (Incluso si tienes múltiples sucursales). Al conectar tus canales de E-Commerce a Cloudadmin, eliminas la posibilidad de vender accidentalmente el mismo producto más de una vez.