Una administración ineficiente de inventarios puede arruinar tu negocio, y cabe destacar, que nadie está exento de cometer grandes errores que pueden traducirse en el fin de la empresa. incluso empresas como Nike, que a principios del año 2000, una mala administración los llevó a perder aproximadamente 100 millones de dólares en ventas.

Afortunadamente, lograron salir adelante implementando una mejor solución para la gestión de inventarios.

Si esto puede ocurrirle a una de las empresas mas grandes alrededor del mundo, también te puede pasar a ti.

En este articulo, describiremos 5 errores comunes que una empresa puede cometer al administrar inventarios y sus posibles soluciones.

Dificultad para no predecir acertadamente la demanda

El problema de Nike residió precisamente por predicciones desacertadas. El software que utilizaban tenia errores y producía predicciones equivocadas, las que usaban para soportar sus planes de manufactura. Como resultado, no tuvieron suficientes productos para satisfacer la demanda de sus clientes y peor aun, sobreproducieron productos que no vendieron.

Los sistemas de gestión de inventario, primero que nada, deben estar libre de errores de información. La predicción de la demanda es crucial para producir el numero adecuado de productos y si los cálculos son incorrectos, estarás en problemas.

La solución es muy simple, invierta en un software de gestión de inventarios que provea información precisa, como Cloudadmin.

Falta de automatización

Si todavía sigues rastreando el inventario con una hoja de Excel, probablemente estás perdiendo dinero. Rastreo manual quita mucho tiempo y no te da buenos resultados. Lo que se traduce en una pérdida de recursos y eso te previene enfocar tus energías en otras áreas que pueden ayudar a crecer tu negocio.

Empresa X que se dedica a Y ahorró muchísimo dinero al implementar una solución en linea para gestión de inventarios que les ayudó a automatizar procesos. Fueron capaces de reducir costos de operación y por consecuencia, pudieron dedicarle más tiempo al crecimiento de la compañía.

Entrenamiento inadecuado

Para la mayoría de las empresas que todavía utilizan software que se instala en las computadoras, los problemas son muy comunes, debido a que no todos saben como utilizarlos correctamente. Cuando hay muchas tareas que realizar y sólo una persona que sepa utilizar bien el sistema, puedes quedar corto para atender las ordenes de ventas. Falta de entrenamiento puede afectar severamente la habilidad para estar al día con los pedidos.

Las soluciones de inventario en linea son benéficas en muchos sentidos:

  • Tienen una curva de aprendizaje sencilla y no debería tomar mucho tiempo en entrenar a los empleados adecuadamente.
  • Son de fácil acceso, incluso para aquellos que viajan mucho.
  • No hay necesidad de tener diferentes personas para procesar ordenes, revisar existencias, o rastrear el inventario. La mayoría de las empresas encuentran a las soluciones actuales muy frustrantes y poco productivas, ciertamente debido a que estas dividen al equipo entre tareas administrativas y de manejo de existencias; pero, con una solución en linea, fácilmente son capaces de mejorar sus operaciones y enfocarse en lo que más importa: Hacer crecer la empresa.

Sistemas ineficientes implementados en los almacenes

No es extraño que los gerentes de almacén fracasen al buscar formas mas eficientes de administrar el departamento. El simple hecho de re-organizar los productos para que puedan ser enviados fácilmente puede ahorrarte miles de dólares. En muchas ocasiones, empleados pierden mucho tiempo buceando entre anaqueles para buscar un producto. Siempre recuerda que el tiempo vale oro.

Una solución simple es poder conocer cuales son los artículos que más se venden y ponerlos en anaqueles cercanos al area de envíos, de esta manera, podrán ser procesados y enviados mas rápido. Reportes de ventas pueden darte una buena idea de cuales artículos son los que tienes que poner cerca de la puerta. Adicionalmente, no pongas artículos aleatoriamente en los anaqueles y espacios vacíos, establece áreas específicas para cada producto, basado en su nivel de popularidad, de esta manera, ahorrarás tiempo, dinero y esfuerzo.

Inventario a puertas cerradas

Muchas compañías cierran operaciones por uno o dos días al menos una vez al mes para revisar el inventario; esto puede resultar en pérdidas de ganancias, incluso, hay compañías que encierran a sus empleados durante toda la noche, para realizar los inventarios, sin embargo, se tienen registros de accidentes muy lamentables por estas prácticas.

Este es un método obsoleto y uno que precisamente no es muy productivo que digamos. Lo óptimo es que tuvieras revisiones menos frecuentes de inventario y evitar cerrar las puertas al público por hacerlo. 

Usar una solución en línea de gestión de inventarios eliminaría estos problemas. Un sistema confiable, como Cloudadmin, te mantendrá informado y actualizado de la situación de tus inventarios en tiempo real.

La gestión de inventarios puede llegar a ser muy tediosa, pero usando una solución eficiente y confiable reducirá de manera increíble los errores e improvisará las operaciones, lo cual te llevará a incrementar las ventas considerablemente.