Cloudadmin - Gestión inteligente que hará crecer tu empresa
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?”La gestión de la cadena de suministro es mover los artículos correctos al cliente correcto en el tiempo preciso utilizando los medios más efectivos?” — Vernon L. Beatty, Comandante encargado de la distribución de bienes en Kuwait.

1. Evita productos negados

En un comunicado emitido en Diciembre del 2011, Best Buy afirmaba que:? “Debido a la asombrosa demanda de algunos productos en oferta en bestbuy.com durante el periodo de Noviembre y Diciembre, hemos tenido problemas para abastecer al 100% los pedidos en línea de nuestros clientes. Nos disculpamos por las molestias ocasionadas y ya hemos notificado a los clientes afectados.”.

El hecho de que Best Buy fallara al manejar su inventario no sólo afectó sus ventas, también mermó la confianza de sus clientes, la cual, es fundamental para el éxito de cualquier comercio.

De acuerdo con Lee Resources Inc, una compañía de consultoría de empresas, 91% de los clientes insatisfechos no volverían a adquirir algún producto o servicio en una empresa donde han tenido una mala experiencia. En un mundo tan dinámico como en el que vivimos actualmente, donde la competencia está a un click de distancia, el cliente se puede ir en cualquier momento ?lo que seguramente sucedería en una situación como la antes mencionada.

El enfoque de Walmart, por otro lado, significa cooperación frecuente e informal entre los almacenes, centros de distribución y proveedores. Su cadena de suministro, mediante el seguimiento de las compras y la demanda de sus clientes, permite a la empresa saber cuando va a tener que llevar productos a sus tiendas, en lugar de gastar por almacenamiento de productos. En otras palabras, cada tienda tiene únicamente los productos que va a vender en un tiempo determinado.

IKEA utiliza un sistema de inventarios donde los gerentes de logística saben qué se vendió por medio de sus puntos de ventas (POV) y cuanto inventario vendrá a la tienda por paquetería o desde los centros de distribución. En base a esta información, ellos pueden predecir las ventas para los próximos dos días y ordenar un número aceptable de productos para cubrir la demanda.

IKEA cree que este sistema permite mantener con certeza los productos adecuados para cada tienda y a un costo menor que el ofrecido por sistemas tradicionales de prevision y reabastecimiento.

2. Rastrea tus productos

Walmart, por ejemplo, cuenta con la más larga infraestructura tecnológica que cualquier empresa privada en el mundo. Su tecnología de última generación, permite a Walmart predecir con precisión la demanda, controlar y predecir los niveles de inventario, crear rutas de transporte de alta eficacia y gestionar la logística para la relación y servicio hacia clientes.

Se dice que Walmart fue la primera en implementar en toda la compañía el uso de los códigos de barra UPC (Universal Product Code - Código universal del Producto), con el que se puede colectar información a nivel de tienda y ser analizada inmediatamente. También, la compañía desarrolló una tecnología llamada Retail Link, un sistema de bases de datos que hace uso de una red global de satélites. Esta tecnología está conectada con analistas que se dedican a predecir la demanda, la cual muestra información de ventas en tiempo real desde las cajas registradoras hasta los centros de distribución.

**Un sistema en línea, como Cloudadmin, trabaja para crear eficiencia y a su vez, se enfoca en eliminar tiempo malgastado, al automatizar muchas de las tareas administrativas que comúnmente son una pérdida de tiempo. Puedes ingresar desde cualquier lugar en el que te encuentres y además, puedes realizar un seguimiento del movimiento de cada uno de tus productos. Cuenta con reportes de ventas en tiempo real y en general, permite reducir el riesgo de pérdida de mercancía.

3. Minimiza errores humanos

Con pedidos entrando por medio de una multitud de canales diferentes, puede ser fácil confundir las órdenes que vienen, sobretodo si los clientes son tratados a través de una gama diversa de canales (teléfono, email, etc.). Con un sistema de pedidos en línea, los clientes mayoristas tienen acceso directo a la información sobre sus niveles actuales - al igual que cualquier otro sistema de carrito de compras, como los utilizados en los sitios de venta en línea. Esto fomenta la transparencia en los procesos de ventas, y permite que sus clientes mayoristas tengan acceso constante a la información de sus pedidos, tanto histórica como actual.

IKEA, por otro lado, cuenta con un sistema muy eficiente. Los deberes del personal de logística, por ejemplo, son monitorear y registrar entregas, verificar cuidadosamente notificaciones de entrega, organizar y separar los bienes y entregarlo al área de ventas correcta o áreas designadas para el manejo de sobre-existencias. En general, ellos se encargan de mantener un flujo eficiente de los bienes dentro de la tienda, lo cual es esencial para mantener un volumen alto de ventas y mejorar la lealtad del cliente.

4. Ahorra tiempo, dinero y esfuerzo

Cada minuto que su equipo de ventas gasta en tareas administrativas es un minuto que podría ser mejor utilizado consolidando clientes potenciales y/o cerrando prospectos calificados. Atender pedidos por teléfono es un proceso que lleva tiempo, por lo que es recomendable incorporar un sistema de pedidos en línea. Con esta medida, su equipo de ventas puede dedicar más tiempo a las ventas y menos tiempo en tareas administrativas, tales como capturar órdenes de venta.

Evita totalmente horas gastadas administrando tu empresa, ya sea capturando manualmente las cantidades del inventario en hojas de cálculo, rastrear facturas traspapeladas o llevar un control preciso de tus ventas. Cloudadmin, tiene todo lo necesario para administrar tu inventario fácil, rápido y eficiente.

5. Mantén tus inventarios disponibles al mínimo

En 2012, se decía que Apple reabastecía cada 5 días. Por lo tanto, no es sorpresa que la prestigiosa firma de investigación, Gartner, haya nombrado a la cadena de suministro de Apple como la mejor del mundo, encabezando a Dell y Samsung en la categoría de electrónicos.

Apple mantiene el mínimo nivel de inventario en mano posible. ¿Por qué? Porque los costos de mantener inventario son tan altos y en este mercado tan competitivo no es aceptable mantener un producto por mucho tiempo. Los fabricantes de tecnología no se pueden dar el lujo de mantener muchos productos en stock porque el anuncio de una nueva innovación o el lanzamiento de un producto de la competencia puede bajar considerablemente el valor de los productos en inventario.

Además, predecir adecuadamente los niveles de ventas y evitar tener exceso de inventario es crucial en la industria de electrónicos, especialmente cuando nuevos productos hacen que los anteriores se hagan obsoletos. Puedes obtener predicciones mas claras y precisas cuando no manejas tantos SKUs en tu inventario. Por ejemplo, Apple tenia 26,000 SKUs, mucho menos que cualquier otro fabricante de electrónicos.

6. Consolida información en tiempo real a través de múltiples canales

Con múltiples equipos de ventas trabajando en diversos canales, es importante que la información interna sea compartida en tiempo real. Lo último que deseas es tener un sólo lote de materiales prometido a dos clientes al mismo tiempo. Debido a que tratar con clientes mayoristas implican volúmenes de venta mucho mayores, tener acceso en tiempo real a los niveles actuales es esencial, sobre todo si el cliente decide comprar días, o incluso semanas, después de su ultima conversación con un agente de ventas.

7. Optimiza tus almacenes: Estrategia del ‘costo-por-toque’

Cada tienda IKEA tiene un almacén en sus instalaciones. Los clientes pueden navegar por los artículos dentro de la sala de exposición principal, donde éstos se encuentran apilados en estantes con una altura decente para una persona común. En esos mismos estantes, a niveles más altos, se almacenan reservas de los mismos productos.

El inventario es acomodado a los niveles mas bajos por la noche (Se evita usar monta-cargas y demás maquinaria en el día por cuestiones de seguridad). Por otra parte, alrededor de un tercio de la planta baja se compone de un almacén fuera del alcance de los clientes. Este espacio contiene artículos que son demasiado voluminosos para ser cargados por el cliente sin ayuda del staff. Debido a que IKEA desea un nivel de auto-servicio al máximo, busca mantener el nivel de artículos voluminosos en esta area al limite.

Esta estrategia de administración de almacenes, de permitir que el cliente seleccione muebles y los obtenga por su cuenta, se le conoce como ‘costo-por-toque’. Como regla general, las compañías encuentran que entre más manos toquen el producto, mayor es el costo asociado al mismo. IKEA reduce muchos costos con este principio básico de minimizar toques.

8. Mayor transparencia entre el cliente y la empresa

Para muchas empresas, la transparencia sienta las bases para la confianza. Dado que las empresas se vuelven cada vez más complejas, es importante para los mayoristas incrementar la transparencia y compartir información con las empresas con las que trabajan en los diferentes eslabones de la cadena de suministro.

Un sistema de pedidos en línea eficiente es mucho más que una factura electrónica;? se trata de un punto de contacto que los mayoristas deben aprovechar al máximo durante todo el proceso de gestión y cumplimiento de pedidos.

9. Uso de almacenes de flujo alto y flujo bajo

Las operaciones de las tiendas IKEA están respaldadas por instalaciones de flujo alto (Enfocadas en el 20% de los productos que representan el 80% del volumen) y almacenes de flujo bajo. En sus almacenes de flujo alto, IKEA emplea sistemas de almacenamiento y obtención automáticos para reducir al mínimo los costos por toque. Los productos almacenados en las instalaciones de flujo bajo, por otro lado, mayormente son productos con poca demanda, por lo que, operarlos requiere de procesos manuales, ya que, los empleados no estarán trabajando mucho con ellos.

Estas estrategias han hecho que IKEA sea el líder mundial en ventas de muebles con costos de operación bajos y alta demanda de productos. Esto le permite a la compañía mantenerse competitiva en la industria.

10. Aprende de los expertos

En Cloudadmin, nos hemos dado a la tarea de estudiar a las grandes cadenas comerciales para presentarles tips que ustedes mismos pueden aplicar. Puedes aprender, por ejemplo, de la gran cadena de suministro de Walmart, La exitosa cadena de suministro de Apple y la innovadora cadena de suministro de Tesla, por mencionar algunos ejemplos.

Cloudadmin es una solución en línea de gestión de inventarios y órdenes de ventas que le permite a la empresa gestionar sus pedidos e incluso, puede integrarse de manera efectiva con sus tiendas en línea y sus diversos canales de ventas, para mantener la información centralizada y permitir el acceso a ella en tiempo real.

Adicionalmente, nuestras versiones móviles, le permiten al equipo de ventas acceder a la información en Cloudadmin en donde quiera que se encuentren. Registrar pedidos, actualizar detalles de un cliente y/o generar una factura electrónica nunca había sido tan sencillo.