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3 trucos para mantener tu inventario ordenado 21/Septiembre/2015

Tan pronto como empieces a vender tus productos, deberás idear un sistema para identificarlos, mejor conocido como SKU (por sus siglas en inglés). Un SKU es un código de producto que usted (y otros) pueden utilizar para buscar e identificar existencias disponibles en las listas, facturas y/o órdenes de compra/venta.

Los SKU son pieza clave en un buen manejo de inventarios. Además, con un SKU, puedes localizar cada producto en la sucursal que se encuentre, permitiendo una gestión eficiente del inventario.

Una vez que decidas implementar un sistema de SKU eficiente; debes tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Fácil de entender

Pon siempre atención al color, talla, tipo y temporada — estos datos deben ser incorporados en el SKU para ayudar en la identificación. Evita utilizar números para identificar colores (Ejemplo: 1 para rojo, 2 para azul, etc) ya que esto puede ocasionar confusiones en un futuro.

Al final de cuentas, el SKU es el código que identificará a cada producto, por eso es recomendable mantenerlo tan sencillo como se deba:

Ejemplo: Rompe-vientos Invierno 2015, Azul, Grande RVT-I15-AG

2. Ordena las palabras de acuerdo a su importancia

Piensa en cómo describirás al producto (Ej. Rompe-vientos Invierno 2015, Azul, Grande RVT-I15-AG). ¿Cuáles son su atributos más importantes? Por ejemplo, es probable que tengas diferentes rompe-vientos de diferentes colores, tallas y/o texturas, incluir dichos atributos te ayudará a identificar fácilmente cada producto.

3. Evita caracteres especiales

Este punto es algo obvio, pero nunca está de más recordarlo. Evita la letra O porque puede ser sencillamente confundida con un 0 (cero). También, evita, a toda costa, utilizar caracteres especiales como /, <, ?, , >, +* y acentos. Por otra parte, sustituir los espacios con un guión ”-“ o guión bajo ”_” es siempre la opción más segura.

Conclusiones

Establecer una nomenclatura sólida te ayudará a rastrear fácilmente el inventario, ya que siempre sabrás donde está cada producto y cuanta existencia te queda.

En primer lugar, esta medida minimiza las oportunidades de robo o extravío. Es cierto evitar pérdidas en un almacén lleno de productos es complicado, asignarles un número identificador a cada producto de manera individual dificultará significativamente que algún producto se pierda.

Adicionalmente, con SKUs, serás capaz de de establecer puntos de re-orden individuales para cada producto y sus propias variantes, de esta manera, sabrás si es necesario surtir más stock. Estas medidas ayudarán a mantener un nivel de existencias adecuado (Por un lado, nunca te quedarás sin stock, y por el otro, no tendrás de más).

Implementar SKUs te ayudará a determinar la popularidad de cada producto y sus variantes, y así, sabrás en qué productos invertir más y cuales, por otro lado, dejar de comprar.

Tener un buen sistema de SKU es pieza clave en la optimización de inventarios.

Empresa sana: Mantener el control de las compras 27/Marzo/2015

Cloudadmin te permite gestionar compras de tu empresa fácil y eficientemente
Cloudadmin te permite gestionar compras de tu empresa fácil y eficientemente

“Lo que no puedes medir, no lo puedes controlar.”

Juan, un pequeño empresario del centro de Culiacán, me platicó que hace un par de años, los ingresos generados no eran suficientes para cubrir el costo de los productos que compraba. Está más que claro que Juan tenía un problema, ¿Cierto?

En ocasiones, las empresas suelen comprar productos a un costo mayor al debido, y muchas veces es porque no hay nadie quien esté midiendo las compras. Una vez que implementan un sistema que les ayude en el control de compras, se dan cuenta de esta problemática y ahí, es cuando logran resolver el problema.

Manteniendo un control eficiente de compras

Un sistema que estandarice el proceso de compras; rastreo de productos y registro de ventas y pedidos, es crucial para poder controlar los recursos que se destinan a la adquisición de inventario e insumos en las empresas. Los sistemas de control de compras se convierten en un instrumento para ahorrar y a la vez mantener la calidad de los productos o servicios que tu empresa ofrece.

Con un sistema de control de compras, adquirirás en el momento debido, la cantidad indicada y al precio adecuado ya que al tener un historial estadístico de las ventas, podrás saber fácilmente cuando y cuanto se debe de comprar. De esta manera, evitas comprar más stock de lo necesario.

Beneficios de implementar un sistema de control de compras en tu empresa:

  • Mejorará en los márgenes de beneficio.
  • Localización de nuevos materiales y productos para comercializar.
  • Análisis de la relación costo-beneficio de los productos que te permitirá decidir si aumentar o mantener los niveles de compra o buscar nuevas alternativas.
  • Monitoreo de existencia de los productos e inventarios.
  • Control de tiempo,calidad y cantidad de los insumos solicitados a los proveedores.

Recuerda que cuando haces compras inteligentes administras estratégicamente tus recursos y así, evitas problemas y generas con más facilidad la satisfacción del cliente.

Implementando un sistema eficiente de control de compras

Existen diferentes métodos para llevar el control de compras en tu empresa, desde una simple libreta de apuntes, una hoja de cálculo (Excel) o un sofisticado sistema ERP.

Obviamente, cada método tiene sus pros y contras, sin embargo, por experiencia sabemos que un sistema en línea es la opción más eficiente ya que integra los procesos operativos más importantes para alcanzar el éxito de una empresa.

Cloudadmin es una solución moderna en la nube que te ayuda a llevar el control de compras de tu negocio al entregarte reportes fáciles de entender al momento que lo desees y además puedes mantener un control de todos los procesos operativos de tu empresa en el mismo sistema.

Si estás buscando implementar un sistema de control de compras, te invito a que conozcas Cloudadmin y veas todo lo que puede hacer por ti y tú empresa, estoy seguro que jamás querrás voltear hacía atrás.

Cómo generar tu Certificado de Sello Digital y no morir en el intento 26/Marzo/2015

Todo parece indicar que los ingenieros del SAT disfrutan de los retos difíciles, porque cada proceso que debemos hacer con ellos es todo un acertijo, y en este caso, obtener un Certificado de Sello Digital no es la excepción.

Pero no te preocupes más, en esta guía encontrarás todos los pasos necesarios para obtener sin morir en el intento.

Paso 1: Descargar el SOLCEDI

Paso 2: Generar la solicitud: Una vez descargado el SOLCEDI, lo abrimos y seleccionamos la opción Solicitud de Certificados de Sello Digital (CSD) (Es el tercer botón al momento de escribir este artículo).

Paso 2.1: Primero que nada, te pedirá que selecciones el archivo .cer de la FIEL desde tu computadora (Asegúrate de tenerlo a la mano).

Paso 2.2: En este paso, crearás los CSD para cada sucursal. Los datos que te pide son: a) Nombre de la sucursal (Si no sabes qué es, sólo pon Matriz), b) Contraseña de Clave Privada (El password que usarás con tu CSD). — Una vez que pongas los datos, das click en el botón agregar.

Paso 2.3: Mueve el ratón como si no hubiera mañana — Nota: Es importante que no sigas un patrón, y que lo muevas por toda la pantalla.

Paso 2.4: Sube la llave privada de tu FIEL y su password. (Te pedirá que selecciones el archivo .key de tu FIEL). — Una vez terminado, das click en el botón Firmar y Guardar

¡Felicidades, ya tienes tu solicitud para el CSD! — Ahora sigue enviarla al SAT para generar el certificado. I know, right?

Al final de este paso, tendrás un archivo .key y un archivo .sdg — Estos dos archivos son los que enviarás al SAT.

Paso 3: Enviar la solicitud para recuperar los certificados

Nota muy importante aquí: Por increíble que parezca, Sólo funciona con Internet Explorer. Lo se, lo se, en pleno 2015, blah blah, etc.. Como lo dije, a los ingenieros del SAT les encanta los retos difíciles.

En este paso, seleccionas los archivos .sdg y .key que obtuviste en el paso 2 y le das click en el botón Enviar.

Después de este paso, ya podrás obtener el archivo .cer de tu CSD.

Paso 4: Configurar tu cuenta de Cloudadmin con el nuevo certificado.

En este paso, tienes dos opciones: a) Enviarla por correo o b) En Cloudadmin, Ir a Herramientas > Certificados > Subir Certificado.

¿Por qué una solución en línea es mucho mejor que Excel para administrar tu empresa? 25/Marzo/2015

Cloudadmin te permite gestionar el inventario fácil y eficientemente
Cloudadmin te permite gestionar el inventario fácil y eficientemente

“Me daba miedo hacer una venta para no tener que abrir el archivo de Excel”

Que tire la primera piedra el que no haya usado (o aún utiliza) Excel como herramienta para gestión de inventarios y rastreo de ventas.

Cuando comenzamos a realizar entrevistas para conocer de primera mano los problemas y retos de la gestión de inventarios, una persona me platicó una historia que me quedó muy presente.

“Cuando inicié mi negocio, decidí que Excel sería la mejor opción. Sim embargo, el problema comenzó cuando, después de varios meses, el archivo de Excel era tan grande, que me daba miedo hacer una venta para no tener que abrir el archivo de Excel

¿Les ha pasado? El archivo de Excel era tan monstruoso, que llegó el momento que prefería no vender para evitar modificar el archivo.

Aceptémoslo, Excel no fue diseñado para control de inventarios

Ciertamente una hoja de cálculo puede ser utilizada para administrar inventarios, la realidad, es que ésta, no fue diseñada para dicha tarea. La razón principal por la que administrar tus inventarios con Excel sea todo un dolor de cabeza es precisamente porque Excel no fue diseñado para dicha tarea.

Utilizar un software especialmente diseñado para administrar inventarios te permite enfocarte en las tareas que realmente importan. Le puedes decir adios a las incontables horas que gastas administrando tu empresa, ya sea capturando manualmente las cantidades del inventario en hojas de cálculo o llevar un control preciso de tus ventas. Un sistema ERP en línea, tiene todo lo necesario para administrar tu inventario fácil, rápido y eficiente.

Al utilizar un ERP en línea, tendrás un negocio más eficiente. Esto te ayuda a tener un mejor entendimiento de tus ventas y por consecuencia, tendrás la agilidad de tomar mejores decisiones de negocio basadas en reportes en tiempo real.

¿Por qué elegir una solución en línea para gestión de inventarios?

Migrar tu compañía a un sistema de inventarios en línea puede sonar intimidante para todos aquellos que llevan toda una vida utilizando Excel para rastrear sus productos. La realidad es que la mayoría de los sistemas en línea están diseñados para optimizar los procesos del negocio. Generalmente tienden a ser sencillos porque saben que eres una persona ocupada y no tienes tiempo de aprender sobre sistemas complejos.

Tradicionalmente, comenzar con un nuevo sistema solía tomar semanas o meses para entenderlo y ponerlo en práctica al 100%. En cambio, con un sistema en línea como Cloudadmin, las empresas pueden comenzar operaciones en menos de una hora.

Los sistemas ERP modernos, se caracterizan por ser sencillos e intuitivos para sus usuarios con el propósito de facilitar la tarea de controlar la operación de empresas y negocios que los utilicen.

Estos sistemas centralizan la información de los departamentos de la empresa permitiendo que se tenga un mejor control y conocimiento de cada área del negocio. Uno de los principales beneficios de las soluciones en línea, es que gestionan la información en tiempo real y arrojan los datos que se les pide en el momento que se desee, ya sea, desde un Smartphone, Tablet o computadora de escritorio.

Sistemas como Cloudadmin, pueden ser utilizado tanto en dispositivos iOS (iPhone, iPad, etc), Android y/o computadoras de escritorio (Mac, PC o Linux).

Otro beneficio increíble, es que no necesitas gastar millones de pesos en licenciamiento e infraestructura. Los sistemas modernos funcionan eficientemente, pagando una membresía de acceso a la plataforma entera sólo por el tiempo que lo necesitas. Además, para todos los que no están familiarizados con el sistema y quieren saber cómo funciona antes de comprarlo, basta con iniciar la versión de prueba. Agrega algunos productos en el sistema y comienza a jugar con él. Entra al sistema desde tu celular o desde una Tablet, verás cuan sencillo es accesar a tu información en cualquier lugar. Si necesitas ayuda, siempre tendrás un equipo de soporte técnico en línea que puede atender tus inquietudes.

Una forma confiable de rastrear tus productos

Un sistema en línea trabaja para crear eficiencia y a su vez, se enfoca en eliminar tiempo malgastado al automatizar muchas de las tareas administrativas que comúnmente son una pérdida de tiempo. Puedes ingresar desde cualquier lugar en el que te encuentres y además, puedes realizar un seguimiento del movimiento de cada uno de tus productos. Cuenta con reportes de ventas en tiempo real y en general, permite reducir el riesgo de pérdida de mercancía.

El proceso comienza cuando agregas un producto al inventario. Una tarea para nada difícil, simplemente llena los campos en el formulario para agregar un nuevo producto, incluso, si lo deseas, puedes agregar una foto, esto es increíblemente útil cuando tienes productos similares.

Comienza hoy mismo y mejora la forma de operar tu negocio

Si tu sigues usando Excel (u otro sistema tradicional) te invito a que conozcas Cloudadmin y veas todo lo que puede hacer por ti y tú empresa, estoy seguro que jamás querrás voltear hacía atrás.

10 tips de gestión de inventarios que debes tomar en cuenta para El Buen Fin 24/Octubre/2014

Cloudadmin - Gestión inteligente que hará crecer tu empresa
Cloudadmin - Gestión inteligente que hará crecer tu empresa

?”La gestión de la cadena de suministro es mover los artículos correctos al cliente correcto en el tiempo preciso utilizando los medios más efectivos?” — Vernon L. Beatty, Comandante encargado de la distribución de bienes en Kuwait.

1. Evita productos negados

En un comunicado emitido en Diciembre del 2011, Best Buy afirmaba que:? “Debido a la asombrosa demanda de algunos productos en oferta en bestbuy.com durante el periodo de Noviembre y Diciembre, hemos tenido problemas para abastecer al 100% los pedidos en línea de nuestros clientes. Nos disculpamos por las molestias ocasionadas y ya hemos notificado a los clientes afectados.”.

El hecho de que Best Buy fallara al manejar su inventario no sólo afectó sus ventas, también mermó la confianza de sus clientes, la cual, es fundamental para el éxito de cualquier comercio.

De acuerdo con Lee Resources Inc, una compañía de consultoría de empresas, 91% de los clientes insatisfechos no volverían a adquirir algún producto o servicio en una empresa donde han tenido una mala experiencia. En un mundo tan dinámico como en el que vivimos actualmente, donde la competencia está a un click de distancia, el cliente se puede ir en cualquier momento ?lo que seguramente sucedería en una situación como la antes mencionada.

El enfoque de Walmart, por otro lado, significa cooperación frecuente e informal entre los almacenes, centros de distribución y proveedores. Su cadena de suministro, mediante el seguimiento de las compras y la demanda de sus clientes, permite a la empresa saber cuando va a tener que llevar productos a sus tiendas, en lugar de gastar por almacenamiento de productos. En otras palabras, cada tienda tiene únicamente los productos que va a vender en un tiempo determinado.

IKEA utiliza un sistema de inventarios donde los gerentes de logística saben qué se vendió por medio de sus puntos de ventas (POV) y cuanto inventario vendrá a la tienda por paquetería o desde los centros de distribución. En base a esta información, ellos pueden predecir las ventas para los próximos dos días y ordenar un número aceptable de productos para cubrir la demanda.

IKEA cree que este sistema permite mantener con certeza los productos adecuados para cada tienda y a un costo menor que el ofrecido por sistemas tradicionales de prevision y reabastecimiento.

2. Rastrea tus productos

Walmart, por ejemplo, cuenta con la más larga infraestructura tecnológica que cualquier empresa privada en el mundo. Su tecnología de última generación, permite a Walmart predecir con precisión la demanda, controlar y predecir los niveles de inventario, crear rutas de transporte de alta eficacia y gestionar la logística para la relación y servicio hacia clientes.

Se dice que Walmart fue la primera en implementar en toda la compañía el uso de los códigos de barra UPC (Universal Product Code - Código universal del Producto), con el que se puede colectar información a nivel de tienda y ser analizada inmediatamente. También, la compañía desarrolló una tecnología llamada Retail Link, un sistema de bases de datos que hace uso de una red global de satélites. Esta tecnología está conectada con analistas que se dedican a predecir la demanda, la cual muestra información de ventas en tiempo real desde las cajas registradoras hasta los centros de distribución.

**Un sistema en línea, como Cloudadmin, trabaja para crear eficiencia y a su vez, se enfoca en eliminar tiempo malgastado, al automatizar muchas de las tareas administrativas que comúnmente son una pérdida de tiempo. Puedes ingresar desde cualquier lugar en el que te encuentres y además, puedes realizar un seguimiento del movimiento de cada uno de tus productos. Cuenta con reportes de ventas en tiempo real y en general, permite reducir el riesgo de pérdida de mercancía.

3. Minimiza errores humanos

Con pedidos entrando por medio de una multitud de canales diferentes, puede ser fácil confundir las órdenes que vienen, sobretodo si los clientes son tratados a través de una gama diversa de canales (teléfono, email, etc.). Con un sistema de pedidos en línea, los clientes mayoristas tienen acceso directo a la información sobre sus niveles actuales - al igual que cualquier otro sistema de carrito de compras, como los utilizados en los sitios de venta en línea. Esto fomenta la transparencia en los procesos de ventas, y permite que sus clientes mayoristas tengan acceso constante a la información de sus pedidos, tanto histórica como actual.

IKEA, por otro lado, cuenta con un sistema muy eficiente. Los deberes del personal de logística, por ejemplo, son monitorear y registrar entregas, verificar cuidadosamente notificaciones de entrega, organizar y separar los bienes y entregarlo al área de ventas correcta o áreas designadas para el manejo de sobre-existencias. En general, ellos se encargan de mantener un flujo eficiente de los bienes dentro de la tienda, lo cual es esencial para mantener un volumen alto de ventas y mejorar la lealtad del cliente.

4. Ahorra tiempo, dinero y esfuerzo

Cada minuto que su equipo de ventas gasta en tareas administrativas es un minuto que podría ser mejor utilizado consolidando clientes potenciales y/o cerrando prospectos calificados. Atender pedidos por teléfono es un proceso que lleva tiempo, por lo que es recomendable incorporar un sistema de pedidos en línea. Con esta medida, su equipo de ventas puede dedicar más tiempo a las ventas y menos tiempo en tareas administrativas, tales como capturar órdenes de venta.

Evita totalmente horas gastadas administrando tu empresa, ya sea capturando manualmente las cantidades del inventario en hojas de cálculo, rastrear facturas traspapeladas o llevar un control preciso de tus ventas. Cloudadmin, tiene todo lo necesario para administrar tu inventario fácil, rápido y eficiente.

5. Mantén tus inventarios disponibles al mínimo

En 2012, se decía que Apple reabastecía cada 5 días. Por lo tanto, no es sorpresa que la prestigiosa firma de investigación, Gartner, haya nombrado a la cadena de suministro de Apple como la mejor del mundo, encabezando a Dell y Samsung en la categoría de electrónicos.

Apple mantiene el mínimo nivel de inventario en mano posible. ¿Por qué? Porque los costos de mantener inventario son tan altos y en este mercado tan competitivo no es aceptable mantener un producto por mucho tiempo. Los fabricantes de tecnología no se pueden dar el lujo de mantener muchos productos en stock porque el anuncio de una nueva innovación o el lanzamiento de un producto de la competencia puede bajar considerablemente el valor de los productos en inventario.

Además, predecir adecuadamente los niveles de ventas y evitar tener exceso de inventario es crucial en la industria de electrónicos, especialmente cuando nuevos productos hacen que los anteriores se hagan obsoletos. Puedes obtener predicciones mas claras y precisas cuando no manejas tantos SKUs en tu inventario. Por ejemplo, Apple tenia 26,000 SKUs, mucho menos que cualquier otro fabricante de electrónicos.

6. Consolida información en tiempo real a través de múltiples canales

Con múltiples equipos de ventas trabajando en diversos canales, es importante que la información interna sea compartida en tiempo real. Lo último que deseas es tener un sólo lote de materiales prometido a dos clientes al mismo tiempo. Debido a que tratar con clientes mayoristas implican volúmenes de venta mucho mayores, tener acceso en tiempo real a los niveles actuales es esencial, sobre todo si el cliente decide comprar días, o incluso semanas, después de su ultima conversación con un agente de ventas.

7. Optimiza tus almacenes: Estrategia del ‘costo-por-toque’

Cada tienda IKEA tiene un almacén en sus instalaciones. Los clientes pueden navegar por los artículos dentro de la sala de exposición principal, donde éstos se encuentran apilados en estantes con una altura decente para una persona común. En esos mismos estantes, a niveles más altos, se almacenan reservas de los mismos productos.

El inventario es acomodado a los niveles mas bajos por la noche (Se evita usar monta-cargas y demás maquinaria en el día por cuestiones de seguridad). Por otra parte, alrededor de un tercio de la planta baja se compone de un almacén fuera del alcance de los clientes. Este espacio contiene artículos que son demasiado voluminosos para ser cargados por el cliente sin ayuda del staff. Debido a que IKEA desea un nivel de auto-servicio al máximo, busca mantener el nivel de artículos voluminosos en esta area al limite.

Esta estrategia de administración de almacenes, de permitir que el cliente seleccione muebles y los obtenga por su cuenta, se le conoce como ‘costo-por-toque’. Como regla general, las compañías encuentran que entre más manos toquen el producto, mayor es el costo asociado al mismo. IKEA reduce muchos costos con este principio básico de minimizar toques.

8. Mayor transparencia entre el cliente y la empresa

Para muchas empresas, la transparencia sienta las bases para la confianza. Dado que las empresas se vuelven cada vez más complejas, es importante para los mayoristas incrementar la transparencia y compartir información con las empresas con las que trabajan en los diferentes eslabones de la cadena de suministro.

Un sistema de pedidos en línea eficiente es mucho más que una factura electrónica;? se trata de un punto de contacto que los mayoristas deben aprovechar al máximo durante todo el proceso de gestión y cumplimiento de pedidos.

9. Uso de almacenes de flujo alto y flujo bajo

Las operaciones de las tiendas IKEA están respaldadas por instalaciones de flujo alto (Enfocadas en el 20% de los productos que representan el 80% del volumen) y almacenes de flujo bajo. En sus almacenes de flujo alto, IKEA emplea sistemas de almacenamiento y obtención automáticos para reducir al mínimo los costos por toque. Los productos almacenados en las instalaciones de flujo bajo, por otro lado, mayormente son productos con poca demanda, por lo que, operarlos requiere de procesos manuales, ya que, los empleados no estarán trabajando mucho con ellos.

Estas estrategias han hecho que IKEA sea el líder mundial en ventas de muebles con costos de operación bajos y alta demanda de productos. Esto le permite a la compañía mantenerse competitiva en la industria.

10. Aprende de los expertos

En Cloudadmin, nos hemos dado a la tarea de estudiar a las grandes cadenas comerciales para presentarles tips que ustedes mismos pueden aplicar. Puedes aprender, por ejemplo, de la gran cadena de suministro de Walmart, La exitosa cadena de suministro de Apple y la innovadora cadena de suministro de Tesla, por mencionar algunos ejemplos.

Cloudadmin es una solución en línea de gestión de inventarios y órdenes de ventas que le permite a la empresa gestionar sus pedidos e incluso, puede integrarse de manera efectiva con sus tiendas en línea y sus diversos canales de ventas, para mantener la información centralizada y permitir el acceso a ella en tiempo real.

Adicionalmente, nuestras versiones móviles, le permiten al equipo de ventas acceder a la información en Cloudadmin en donde quiera que se encuentren. Registrar pedidos, actualizar detalles de un cliente y/o generar una factura electrónica nunca había sido tan sencillo.

10 tips de gestión de inventarios que debes tomar en cuenta para tu negocio 24/Octubre/2014

Cloudadmin - Gestión inteligente que hará crecer tu empresa
Cloudadmin - Gestión inteligente que hará crecer tu empresa

?”La gestión de la cadena de suministro es mover los artículos correctos al cliente correcto en el tiempo preciso utilizando los medios más efectivos?” — Vernon L. Beatty, Comandante encargado de la distribución de bienes en Kuwait.

1. Evita productos negados

En un comunicado emitido en Diciembre del 2011, Best Buy afirmaba que:? “Debido a la asombrosa demanda de algunos productos en oferta en bestbuy.com durante el periodo de Noviembre y Diciembre, hemos tenido problemas para abastecer al 100% los pedidos en línea de nuestros clientes. Nos disculpamos por las molestias ocasionadas y ya hemos notificado a los clientes afectados.”.

El hecho de que Best Buy fallara al manejar su inventario no sólo afectó sus ventas, también mermó la confianza de sus clientes, la cual, es fundamental para el éxito de cualquier comercio.

De acuerdo con Lee Resources Inc, una compañía de consultoría de empresas, 91% de los clientes insatisfechos no volverían a adquirir algún producto o servicio en una empresa donde han tenido una mala experiencia. En un mundo tan dinámico como en el que vivimos actualmente, donde la competencia está a un click de distancia, el cliente se puede ir en cualquier momento ?lo que seguramente sucedería en una situación como la antes mencionada.

El enfoque de Walmart, por otro lado, significa cooperación frecuente e informal entre los almacenes, centros de distribución y proveedores. Su cadena de suministro, mediante el seguimiento de las compras y la demanda de sus clientes, permite a la empresa saber cuando va a tener que llevar productos a sus tiendas, en lugar de gastar por almacenamiento de productos. En otras palabras, cada tienda tiene únicamente los productos que va a vender en un tiempo determinado.

IKEA utiliza un sistema de inventarios donde los gerentes de logística saben qué se vendió por medio de sus puntos de ventas (POV) y cuanto inventario vendrá a la tienda por paquetería o desde los centros de distribución. En base a esta información, ellos pueden predecir las ventas para los próximos dos días y ordenar un número aceptable de productos para cubrir la demanda.

IKEA cree que este sistema permite mantener con certeza los productos adecuados para cada tienda y a un costo menor que el ofrecido por sistemas tradicionales de prevision y reabastecimiento.

2. Rastrea tus productos

Walmart, por ejemplo, cuenta con la más larga infraestructura tecnológica que cualquier empresa privada en el mundo. Su tecnología de última generación, permite a Walmart predecir con precisión la demanda, controlar y predecir los niveles de inventario, crear rutas de transporte de alta eficacia y gestionar la logística para la relación y servicio hacia clientes.

Se dice que Walmart fue la primera en implementar en toda la compañía el uso de los códigos de barra UPC (Universal Product Code - Código universal del Producto), con el que se puede colectar información a nivel de tienda y ser analizada inmediatamente. También, la compañía desarrolló una tecnología llamada Retail Link, un sistema de bases de datos que hace uso de una red global de satélites. Esta tecnología está conectada con analistas que se dedican a predecir la demanda, la cual muestra información de ventas en tiempo real desde las cajas registradoras hasta los centros de distribución.

**Un sistema en línea, como Cloudadmin, trabaja para crear eficiencia y a su vez, se enfoca en eliminar tiempo malgastado, al automatizar muchas de las tareas administrativas que comúnmente son una pérdida de tiempo. Puedes ingresar desde cualquier lugar en el que te encuentres y además, puedes realizar un seguimiento del movimiento de cada uno de tus productos. Cuenta con reportes de ventas en tiempo real y en general, permite reducir el riesgo de pérdida de mercancía.

3. Minimiza errores humanos

Con pedidos entrando por medio de una multitud de canales diferentes, puede ser fácil confundir las órdenes que vienen, sobretodo si los clientes son tratados a través de una gama diversa de canales (teléfono, email, etc.). Con un sistema de pedidos en línea, los clientes mayoristas tienen acceso directo a la información sobre sus niveles actuales - al igual que cualquier otro sistema de carrito de compras, como los utilizados en los sitios de venta en línea. Esto fomenta la transparencia en los procesos de ventas, y permite que sus clientes mayoristas tengan acceso constante a la información de sus pedidos, tanto histórica como actual.

IKEA, por otro lado, cuenta con un sistema muy eficiente. Los deberes del personal de logística, por ejemplo, son monitorear y registrar entregas, verificar cuidadosamente notificaciones de entrega, organizar y separar los bienes y entregarlo al área de ventas correcta o áreas designadas para el manejo de sobre-existencias. En general, ellos se encargan de mantener un flujo eficiente de los bienes dentro de la tienda, lo cual es esencial para mantener un volumen alto de ventas y mejorar la lealtad del cliente.

4. Ahorra tiempo, dinero y esfuerzo

Cada minuto que su equipo de ventas gasta en tareas administrativas es un minuto que podría ser mejor utilizado consolidando clientes potenciales y/o cerrando prospectos calificados. Atender pedidos por teléfono es un proceso que lleva tiempo, por lo que es recomendable incorporar un sistema de pedidos en línea. Con esta medida, su equipo de ventas puede dedicar más tiempo a las ventas y menos tiempo en tareas administrativas, tales como capturar órdenes de venta.

Evita totalmente horas gastadas administrando tu empresa, ya sea capturando manualmente las cantidades del inventario en hojas de cálculo, rastrear facturas traspapeladas o llevar un control preciso de tus ventas. Cloudadmin, tiene todo lo necesario para administrar tu inventario fácil, rápido y eficiente.

5. Mantén tus inventarios disponibles al mínimo

En 2012, se decía que Apple reabastecía cada 5 días. Por lo tanto, no es sorpresa que la prestigiosa firma de investigación, Gartner, haya nombrado a la cadena de suministro de Apple como la mejor del mundo, encabezando a Dell y Samsung en la categoría de electrónicos.

Apple mantiene el mínimo nivel de inventario en mano posible. ¿Por qué? Porque los costos de mantener inventario son tan altos y en este mercado tan competitivo no es aceptable mantener un producto por mucho tiempo. Los fabricantes de tecnología no se pueden dar el lujo de mantener muchos productos en stock porque el anuncio de una nueva innovación o el lanzamiento de un producto de la competencia puede bajar considerablemente el valor de los productos en inventario.

Además, predecir adecuadamente los niveles de ventas y evitar tener exceso de inventario es crucial en la industria de electrónicos, especialmente cuando nuevos productos hacen que los anteriores se hagan obsoletos. Puedes obtener predicciones mas claras y precisas cuando no manejas tantos SKUs en tu inventario. Por ejemplo, Apple tenia 26,000 SKUs, mucho menos que cualquier otro fabricante de electrónicos.

6. Consolida información en tiempo real a través de múltiples canales

Con múltiples equipos de ventas trabajando en diversos canales, es importante que la información interna sea compartida en tiempo real. Lo último que deseas es tener un sólo lote de materiales prometido a dos clientes al mismo tiempo. Debido a que tratar con clientes mayoristas implican volúmenes de venta mucho mayores, tener acceso en tiempo real a los niveles actuales es esencial, sobre todo si el cliente decide comprar días, o incluso semanas, después de su ultima conversación con un agente de ventas.

7. Optimiza tus almacenes: Estrategia del ‘costo-por-toque’

Cada tienda IKEA tiene un almacén en sus instalaciones. Los clientes pueden navegar por los artículos dentro de la sala de exposición principal, donde éstos se encuentran apilados en estantes con una altura decente para una persona común. En esos mismos estantes, a niveles más altos, se almacenan reservas de los mismos productos.

El inventario es acomodado a los niveles mas bajos por la noche (Se evita usar monta-cargas y demás maquinaria en el día por cuestiones de seguridad). Por otra parte, alrededor de un tercio de la planta baja se compone de un almacén fuera del alcance de los clientes. Este espacio contiene artículos que son demasiado voluminosos para ser cargados por el cliente sin ayuda del staff. Debido a que IKEA desea un nivel de auto-servicio al máximo, busca mantener el nivel de artículos voluminosos en esta area al limite.

Esta estrategia de administración de almacenes, de permitir que el cliente seleccione muebles y los obtenga por su cuenta, se le conoce como ‘costo-por-toque’. Como regla general, las compañías encuentran que entre más manos toquen el producto, mayor es el costo asociado al mismo. IKEA reduce muchos costos con este principio básico de minimizar toques.

8. Mayor transparencia entre el cliente y la empresa

Para muchas empresas, la transparencia sienta las bases para la confianza. Dado que las empresas se vuelven cada vez más complejas, es importante para los mayoristas incrementar la transparencia y compartir información con las empresas con las que trabajan en los diferentes eslabones de la cadena de suministro.

Un sistema de pedidos en línea eficiente es mucho más que una factura electrónica;? se trata de un punto de contacto que los mayoristas deben aprovechar al máximo durante todo el proceso de gestión y cumplimiento de pedidos.

9. Uso de almacenes de flujo alto y flujo bajo

Las operaciones de las tiendas IKEA están respaldadas por instalaciones de flujo alto (Enfocadas en el 20% de los productos que representan el 80% del volumen) y almacenes de flujo bajo. En sus almacenes de flujo alto, IKEA emplea sistemas de almacenamiento y obtención automáticos para reducir al mínimo los costos por toque. Los productos almacenados en las instalaciones de flujo bajo, por otro lado, mayormente son productos con poca demanda, por lo que, operarlos requiere de procesos manuales, ya que, los empleados no estarán trabajando mucho con ellos.

Estas estrategias han hecho que IKEA sea el líder mundial en ventas de muebles con costos de operación bajos y alta demanda de productos. Esto le permite a la compañía mantenerse competitiva en la industria.

10. Aprende de los expertos

En Cloudadmin, nos hemos dado a la tarea de estudiar a las grandes cadenas comerciales para presentarles tips que ustedes mismos pueden aplicar. Puedes aprender, por ejemplo, de la gran cadena de suministro de Walmart, La exitosa cadena de suministro de Apple y la innovadora cadena de suministro de Tesla, por mencionar algunos ejemplos.

Cloudadmin es una solución en línea de gestión de inventarios y órdenes de ventas que le permite a la empresa gestionar sus pedidos e incluso, puede integrarse de manera efectiva con sus tiendas en línea y sus diversos canales de ventas, para mantener la información centralizada y permitir el acceso a ella en tiempo real.

Adicionalmente, nuestras versiones móviles, le permiten al equipo de ventas acceder a la información en Cloudadmin en donde quiera que se encuentren. Registrar pedidos, actualizar detalles de un cliente y/o generar una factura electrónica nunca había sido tan sencillo.

Apple tuvo la mejor cadena de suministro del mundo por los últimos cuatro años - te presentamos lo que puedes aprender de ellos 14/Octubre/2014

Apple es conocido por sus innovaciones tecnológicas, pero aparte de su crecimiento exponencial, pocas personas conocen que la forma cómo Apple administra su inventario es también un factor que contribuyó para su éxito. De hecho, Gartner, la prestigiada firma de investigación, catalogó a Apple y su cadena de suministro como la mejor del mundo desde 2010 a 2013.

Tim Cook, el actual CEO de Apple, cree que cuando se trata de de tecnología, tales como smartphones, tablets y portátiles, el inventario se devalúa muy rápidamente, perdiendo entre 1-2% de su valor cada semana. "El inventario es fundamentalmente malvado", afirmó. "De alguna manera quieres administrarlo como si estuvieras en el negocio de perecederos, si se pasa de la fecha de consumo preferente, tienes un problema".

Una comparación de cómo algunas compañías tecnológicas han administrado su inventario publicada en 2011, muestra a Apple con mejor puntaje que Dell, HP, Blackberry y Motorola. Utilizando la fórmula de rotación de inventario que muestra cuántas veces el inventario de una empresa puede ser vendido y reemplazado durante un período de tiempo específico (cuanto mayor sea el número, mejor), en 2011, Apple tuvo un rendimiento 2 veces mejor que Dell, 5 veces mejor que HP, 4.5 veces mejor que Blackberry y 5.5 veces mejor que Motorola.

En Julio del 2011, Apple vendió todas y cada una de las iPad 2 que podía hacer; de esta forma, evitaron desperdicios por no poder vender el inventario.

En sus reportes recientes, Apple presentó más detalles sobre su inventario: en el primer cuarto de 2014, Apple tenía $2.1 billones de dólares en inventario, dividido en $1.6 billones en bienes terminados y $525 millones en componentes. De nueva cuenta, planean vender absolutamente todo.

Según reportes, a diferencia del año pasado, cuando el iPhone 5 y el iPad mini tuvieron un inventario limitado, Apple terminó el primer cuarto de 2014 con un inventario balanceado con la demanda para el iPhone y iPad.

Entonces, ¿Cómo es que Apple logra tener una cadena de suministro tan exitosa?

A manera de resumen, Apple compra componentes y materiales a diversos proveedores, luego consigue que los envíen a su planta ensambladora ubicada en China. Desde ahí, cada producto terminado se envía directamente a los consumidores (utilizando UPS/Fedex) que compraron desde la tienda en línea de Apple.

Para los otros canales de distribución, tales como sus tiendas y/o distribuidores, Apple mantiene sus productos en Elk Grove, California (donde tienen un almacén central y su call center) y desde ahí los envía. Al final de la vida del producto, el cliente puede enviar los productos de vuelta a la tienda Apple más cercana o a algún centro de reciclaje.

¿Cómo le hizo Apple para tener una increíble gestión de inventario?

Tim Cook, CEO de Apple

Apple tiene una forma peculiar de administrar la relación con sus proveedores. En 2013, Apple estuvo negociando con 154 proveedores clave, lo cual es mucho mas bajo que Amazon, por ejemplo. Esto ha facilitado una mejor y más íntima relación con sus proveedores para el gigante tecnológico y les ha permitido utilizar un almacén central que tiene una sincronización perfecta con sus aproximádamente 250 tiendas.

Desde el primer momento, Tim Cook tenia como objetivo recortar el inventario, reducir los almacenes y hacer que los proveedores compitan entre sí.

“Cuando Cook tomó las riendas a la cadena de suministro de Apple, eliminó el número de proveedores de componentes de 100 a 24, obligando a las empresas a competir para seguir negociando con Apple”, escribió San Oliver, de Apple Insider, "[Cook] también cerró 10 de los 19 almacenes de Apple para limitar el exceso de existencias y para Septiembre del 98, su inventario en mano fue reducido de un mes a sólo 6 días."

En 2012, se decía que Apple reabastecía ¡Cada 5 días! Por lo tanto, no es sorpresa que la prestigiosa firma de investigación, Gartner, haya nombre a la cadena de suministro de Apple como la mejor del mundo, encabezando a Dell y Samsung en la categoría de electrónicos.

Apple mantiene al mínimo el nivel de inventario en mano posible. ¿Por qué? Porque los costos de mantener inventario son tan altos que en este mercado tan competitivo no es aceptable mantener un producto por mucho tiempo. Los fabricantes de tecnología no se pueden dar el lujo de mantener muchos productos en stock porque el anuncio de una nueva innovación o el lanzamiento de un producto de la competencia puede bajar considerablemente el valor de los productos en inventario.

Además, predecir adecuadamente los niveles de ventas y evitar tener exceso de inventario es crucial, especialmente en la industria de electrónicos, sobretodo cuando nuevos productos hacen que los anteriores se hagan obsoletos. Puedes obtener predicciones mas claras y precisas cuando no manejas tantos SKUs en tu inventario. Por ejemplo, Apple tenia 26,000 SKUs, mucho menos que cualquier otro fabricante de electrónicos.

Otro factor importante es tener un ciclo de vida del producto más largo y Apple tiene más de 12 meses para sus productos principales.

Con el lanzamiento del iPad 2 en 2011, Apple estableció que vendería los productos el segundo día de haberse entregado a las tiendas. Esta medida fue tomada para asegurarse que el rastreo de inventarios fuera fluído y que no hubiera errores que llevaran a inexactitudes en el inventario.

Si usted, querido lector, es fabricante o distribuidor de electrónicos, seguramente tiene algo que aprender de este artículo. Por otro lado, si tienes una historia que te gustaría que cubriéramos en este medio, no dudes en escribirnos, estaremos felices de compartirla.

Una cadena de suministro increíblemente exitosa: ¿Cómo lo hace Walmart? 10/Octubre/2014

Walmart

Cuando entras a una tienda Walmart, eres testigo de uno de los más grandes triunfos en la historia de la logística y operaciones comerciales.

De acuerdo con Supply Chain Digest, este gigante minorista mantiene una reserva de productos producidos en mas de 70 países. También, opera más de once mil tiendas en 27 países alrededor del mundo y gestiona un nada conservador inventario con un valor de $32 billones de dólares.

Con este tipo de números, para mantener una gestión eficiente de la cadena de suministro es imperativo balancear el crecimiento de la empresa y la optimización. Walmart está comprometido con un modelo de negocio que impulsa a bajar los costos de su cadena de suministro para permitir a los consumidores ahorrar dinero y vivir mejor.

En su transición de minorista regional a una potencia mundial, Walmart se ha convertido en sinónimo de éxito en términos de gestión de cadena de suministro. En palabras de James Crowell, director del centro de investigación de Gestión de Cadena de Suministro en el colegio de negocios Walton, "No creo que exista una universidad en este mundo que no hable de Walmart y su cadena de suministro, ya que son bien respetados, sólo porque lo hacen muy bien."

Walmart comenzó con el objetivo de ofrecer a sus clientes los bienes que ellos quisieran, donde sea y cuando fuera que los quisieran. Bajo esta premisa, la compañía comenzó a desarrollar estructuras que permitieran ofrecer bajos precios todos los días. Walmart se concentró en desarrollar una estrategia de gestión de la cadena de suministro altamente estructurada y mejorar esta ventaja competitiva, para así asumir la posición de liderazgo del mercado.

Pocas eslabones en la cadena de suministro

En sus primeros años, La gestión de la cadena de suministro de Walmart contribuyó a su éxito. Sam Walton, fundador de Walmart, quien en su momento fue dueño de varias tiendas de Ben Franklin, antes de abrir la primera tienda Walmart en 1962, solía comprar personalmente bultos de mercancía y los transportaba a sus tiendas.

La innovación en la cadena de suministro de Walmart comenzó en el momento que la compañía eliminó algunos eslabones en ella. En los 80s, Walmart comenzó a trabajar directamente con fabricantes para bajar costos y gestionar mejor la cadena de suministro.

Bajo la iniciativa llamada Inventario Administrado por el Proveedor (VMI por sus siglas en inglés), los fabricantes eran responsables de administrar sus productos en los almacenes de Walmart. Como resultado, Walmart era capaz de esperar cerca del 100% del re-abastecimiento de toda la mercancía.

En 1989, Walmart fue nombrada el minorista de la década, con un inigualable costo de distribución estimado en 1.7% de su costo de venta - por lejos superior a sus competidores como Sears (5%) y Kmart (3.5%).

Desde entonces, la cadena de suministro de la compañía no ha hecho otra cosa mas que mejorar.

Una asociación estratégica y eficiente

Walmart establece alianzas estratégicas con la mayoría de sus proveedores, ofreciéndoles la posibilidad de compras de gran volumen y a largo plazo a cambio de los precios mas bajos posibles. Además, Walmart mejoró su cadena de suministro mediante la construcción de redes de comunicación con sus proveedores para improvisar el flujo de materiales con bajos inventarios.

El comportamiento de la red de proveedores, almacenes y tiendas al por menor de Walmart, ha sido definida tal como si fuera una sola firma.

Los proveedores dentro de la cadena de suministro sincronizan sus proyecciones de la demanda bajo un esquema colaborativo de planificación, prevision y re-abastecimiento. Ademas, todos los eslabones de la cadena se conectan a través de herramientas tecnológicas, que incluyen una base de datos central, sistemas de punto de venta a nivel de tienda y una red de satélites.

En años recientes, Walmart ha utilizado etiquetas de identificación de radio-frecuencia (RFID, por sus siglas en inglés), códigos numéricos que se analizan desde la distancia para rastrear el movimiento de mercancías a lo largo de la cadena de suministro. Ya que el inventario debe ser manejado tanto por Walmart y sus proveedores, Walmart ha animado a sus proveedores a utilizar también la tecnología RFID.

El enfoque de Walmart significa un control menos centralizado de cooperación frecuente e informal entre sus tiendas, centros de distribución y proveedores.

Lo que hace a Walmart tan innovador es que ha estado compartiendo continuamente toda esta información con sus socios, cuando en tiempos antiguos, ninguna empresa lo hacia, incluso, muchas pagaban a terceros para obtener esa información.

En conjunto, estas ejemplares técnicas de relación con proveedores que permiten a una empresa a ofrecer productos de alta calidad en tiempo y forma, naturalmente llevan a lograr la satisfacción del cliente.

La mejor parte de mantener una buena relación con tus proveedores es ahorrar en costos de producción e incrementar el retorno de inversión. Sería muy fácil negociar por descuentos o términos de pago mas favorables si mantuviéramos este tipo de relaciones con nuestros proveedores. Además, puedes incluso buscar el apoyo financiero de sus proveedores (o deberíamos decir, de sus socios comerciales de confianza), en forma de crédito, préstamo o inversion de negocio.

CROSS DOCKING como un método para el rastreo de inventario

En Logística, el Cross-docking corresponde a un tipo de preparación de pedido (una de las funciones del almacén logístico) sin colocación de mercancía en stock (inventario), ni operación de picking (recolección). Permite transitar materiales con diferentes destinos o consolidar mercancías provenientes de diferentes orígenes.

Walmart

El Cross-docking es una practica de logística que es pieza clave en la estrategia de Walmart para reponer inventario eficientemente. Se refiere a la transferencia directa de productos desde un camión de entrada a otro de salida, sin utilizar almacenamiento extra.

Los proveedores entregan sus productos en los centros de distribución de Walmart, donde éstos, son traspasados a otro camión, el cual, será el encargado de entregarlos a las tiendas. El Cross-docking mantiene costos reducidos de inventario y transportación, además, reduce tiempos en transportación y elimina ineficiencias.

El utilizar cross-docking permite evitar mantener el inventario parado por largos periodos de tiempo; ya que, los productos son enviados por los proveedores a los almacenes de walmart, y luego, automáticamente, son re-enviados a las tiendas. Este proceso, usualmente se hace en 24 horas o menos.

Esta estrategia le permite a Walmart reducir considerablemente sus costos y los logran traducir en precios al consumidor altamente competitivos.

Tecnología

En su incesante búsqueda por precios bajos, Walmart adoptó la tecnología para convertirse en un innovador en la forma en cómo las tiendas rastrean el inventario y re-abastecen sus estantes, lo que les permite reducir costos.

Walmart

La tecnología juega un papel importante en Walmart sirviendo como base fundamental de su cadena de suministro. Walmart cuenta con la más larga infraestructura tecnológica que cualquier empresa privada en el mundo. Su tecnología de última generación y diseño de la red, permiten a Walmart predecir con precisión la demanda, controlar y predecir los niveles de inventario, crear rutas de transporte de alta eficacia y gestionar la logística para la relación y servicio hacia clientes.

Por ejemplo, Walmart fue la primera en implementar en toda la compañía el uso de los códigos de barra UPC (Universal Product Code - Código universal del Producto), con el que se puede colectar información a nivel de tienda y ser analizada inmediatamente. También, la compañía desarrolló una tecnología llamada Retail Link, un sistema de bases de datos que hace uso de una red global de satélites. Esta tecnología está conectada con analistas que se dedican a predecir la demanda, la cual muestra información de ventas en tiempo real desde las cajas registradoras hasta los centros de distribución.

Los proveedores y fabricantes dentro de la cadena de suministro sincronizan sus proyecciones de demanda bajo un esquema de planificación colaborativa de previsión y reabastecimiento, y todos los eslabones de la cadena se conectan a través de la tecnología, que incluye una base de datos central, sistemas de punto de venta a nivel de tienda y una red de satélites.

El enfoque de Walmart significa cooperación frecuente e informal entre los almacenes, centros de distribución, proveedores y un control menos centralizado. Por otra parte, la cadena de suministro de la compañía, mediante el seguimiento de las compras y la demanda de sus clientes, permite a la empresa saber cuando va a tener que llevar productos a sus tiendas, en lugar de gastar por almacenamiento de productos. En otras palabras, cada tienda tiene únicamente los productos que va a vender en un tiempo determinado.

En los últimos años, Walmart ha utilizado etiquetas de identificación de radio-frecuencia (RFID por sus siglas en inglés); éstas utilizan un código numérico que se puede escanear a distancia para rastrear mercancía en movimiento a lo largo de la cadena de suministro. Ya que el inventario debe ser manejado tanto por Walmart como por sus proveedores, Walmart también ha pedido a sus proveedores que utilicen esta tecnología.

Incluso más recientemente, la compañía comenzó a utilizar etiquetas inteligentes, leídas por un escáner de mano, que permite a los empleados conocer rápidamente cuales productos requieren ser reemplazados de manera que los estantes estén constantemente llenos y el inventario es vigilado de muy cerca.

De acuerdo con analistas de la universidad de Arkansas, hubo una reducción del 16% en problemas con falta de existencias desde que Walmart implementó la tecnología RFID en su cadena de suministro. Los analistas, también señalaron que los productos que utilizan un código de producto electrónico se re-abastecían tres veces más rápido que los objetos que sólo utilizan la tecnología de código de barras tradicionales.

Adicionalmente, Walmart también conectó a sus proveedores por medio de computadoras. Por ejemplo, crearon un modelo de colaboración con P&G para mantener inventario en sus tiendas y construir un sistema automático de re-orden, el cual, liga a todas las computadoras de la fábrica de P&G a través de satélites. De este modo, P&G entrega sus artículos a Walmart, ya sea a alguno de sus centros de distribución o bien, directamente a la tienda que lo requiera.

Walmart

La estrategia de gestión de Walmart ha proporcionado a la compañía una serie de ventajas competitivas, incluyendo mejores costos de producto, la reducción de costos por concepto de manejo de inventario, la mejora de variedad y selección en sus tienda, y por ende, un precio más competitivo para sus consumidores. Esta estrategia ha ayudado a Walmart a convertirse en la fuerza dominante en un mercado global altamente competitivo. A medida que la tecnología evoluciona, Walmart continua enfocándose en implementar procesos y sistemas innovadores para mejorar su cadena de suministro y así, conseguir una mayor eficacia.

Un vistazo de cerca a las operaciones de la cadena de suministro de Walmart definitivamente ofrece valiosos puntos de aprendizaje que las empresas pueden adoptar y aplicar en sus propias operaciones.

Incluso, el coronel de la armada de estados unidos Vernon L. Beatty, quien comanda la distribución de bienes en Kuwait, pasó todo un año en Walmart como parte de su entrenamiento militar.

“La gestión de la cadena de suministro es mover los artículos correctos al cliente correcto en el tiempo preciso utilizando los medios más efectivos”, dijo Beatty, en un artículo que escribió acerca de su experiencia. “Nadie lo hace mejor que Walmart”.

¿Cómo adoptar un sistema de gestión de inventarios en la nube? 03/Octubre/2014

Cloudadmin - El mejor sistema de gestión de inventarios en línea

Migrar tu compañía a un sistema de inventarios en línea puede sonar intimidante para todos aquellos que llevan toda una vida utilizando métodos tradicionales para rastrear sus productos. La realidad es que la mayoría de los sistemas en línea están diseñados para optimizar los procesos del negocio. Generalmente tienden a ser sencillos porque saben que eres una persona ocupada y no tienes tiempo de aprender sobre sistemas complejos.

Comenzando con un sistema en línea

Tradicionalmente, comenzar con un nuevo sistema solía tomar semanas o meses para entenderlo y ponerlo en práctica al 100%. En cambio, con un sistema en línea como Cloudadmin, las empresas pueden comenzar operaciones en menos de una hora.

Para todos los que no están familiarizados con el sistema y quieren saber cómo funciona antes de comprarlo, basta con iniciar la versión de prueba. Agrega algunos productos en el sistema y comienza a jugar con él. Entra al sistema desde tu celular o desde una Tablet, verás cuan sencillo es acceder a tu información en cualquier lugar. Si necesitas ayuda, siempre tendrás un equipo de soporte técnico en línea que puede atender tus inquietudes.

Una forma confiable de rastrear tus productos

Un sistema en línea trabaja para crear eficiencia y a su vez, se enfoca en eliminar tiempo malgastado al automatizar muchas de las tareas administrativas que comúnmente son una pérdida de tiempo. Puedes ingresar desde cualquier lugar en el que te encuentres y además, puedes realizar un seguimiento del movimiento de cada uno de tus productos. Cuenta con reportes de ventas en tiempo real y en general, permite reducir el riesgo de pérdida de mercancía.

El proceso comienza cuando agregas un producto al inventario. Una tarea para nada difícil, simplemente llena los campos en el formulario para agregar un nuevo producto, incluso, si lo deseas, puedes agregar una foto, esto es increíblemente útil cuando tienes productos similares.

Ahorra tiempo, dinero y esfuerzo

Mientras que un sistema en línea te ayudará a ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo, no todas los sistemas son iguales. La seguridad y soporte técnico son dos factores muy importantes al considerar un nuevo sistema, sobretodo cuando se está lidiando con información sensible, tales como inventario y/o ventas.

Dile adios a las incontables horas que gastas administrando tu empresa, ya sea capturar manualmente las cantidades del inventario en hojas de cálculo, rastrear facturas traspapeladas o llevar un control preciso de tus ventas. Cloudadmin, tiene todo lo necesario para administrar tu inventario fácil, rápido y eficiente.

Al utilizar Cloudadmin tendrás un negocio más eficiente. Esto te ayuda a tener un mejor entendimiento de tus ventas y por consecuencia, tendrás la agilidad de tomar mejores decisiones de negocio basadas en reportes en tiempo real.

5 maneras en cómo la gestión de pedidos en línea puede mejorar su negocio al por mayor 26/Septiembre/2014

La gestión de pedidos es un componente importante en cualquier cadena de suministro exitosa - Sean éstas, de empresas grandes o pequeñas. Con la gran cantidad de herramientas de comunicación disponibles actualmente, no es de extrañar que las empresas se enfrentan a una creciente gama de retos transaccionales y de comunicación.

En Cloudadmin, hemos detectado tres retos para mantener una efectiva administración de órdenes.

  1. Una explosión en las órdenes y canales de entrega.
  2. Complejidad en cadenas de suministro globales.
  3. Una creciente expectativa de los clientes y consumidores.

La tecnología es una gran manera para que los empresarios puedan manejar y maniobrar un panorama de negocios cada vez más complejo. Skype, teléfono, email y reuniones cara a cara son todas grandes formas de comunicarse con sus clientes al por mayor - sin embargo, cuando se trata de administrar las ventas, asegurando la uniformidad en todos estos diferentes canales pueden convertirse rápidamente en una pesadilla.

Una forma de cambiar esto es por medio de un sistema de pedidos en línea para sus clientes empresariales. De esta manera, sus clientes mayoristas pueden tener una línea directa para crear órdenes. Eso no solamente ahorrará tiempo para tu equipo de ventas, sino que también ayuda a los gerentes a supervisar la fase final del proceso de ventas y asegurarse de que se cumplan todas las especificaciones de los clientes individuales - minimizando así el riesgo de dejar de lado detalles importantes para cada orden.

Aunque esto ha sido la tendencia en mercados de consumo (B2C, por sus siglas en inglés) desde hace algún tiempo, la demanda de una experiencia similar ha incrementado en el mundo de ventas empresariales (B2B, por sus siglas en inglés). Este nuevo modelo combina dos prácticas que normalmente definen la relación de una empresa B2B con sus clientes mayoristas.

Para clientes B2B, todavía existe una fuerte preferencia por tratar con personas reales - ya que comprarle a una empresa con mal servicio al cliente es algo inaceptable. Nadie se puede dar el lujo de arriesgar la viabilidad del negocio si su proveedor incumple con sus tiempos de entrega.

Un sistema como este, le permite a las empresas integrar dos aspectos importantes del funcionamiento de una empresa B2B exitosa. En este artículo te presentamos 5 maneras en cómo la gestión de pedidos en línea puede mejorar su negocio al por mayor.

1. Ahorre tiempo

Cada minuto que su equipo de ventas gasta en tareas administrativas es un minuto que podría ser mejor utilizado consolidando clientes potenciales y/o cerrando otros. Atender pedidos por teléfono es un proceso que lleva tiempo. Por otra parte, al incorporar un sistema de pedidos en línea en su negocio, su equipo de ventas puede dedicar más tiempo a las ventas y menos tiempo en tareas administrativas, tales como capturar órdenes de venta en sus sistema.

2. Minimizando el error humano

Con pedidos entrando por medio de una multitud de canales diferentes, puede ser fácil confundir las ordenes que vienen, sobretodo si los clientes son tratados a través de una gama diversa de canales (teléfono, email, etc.). Con un sistema de pedidos en línea, los clientes mayoristas tienen acceso directo a la información sobre sus niveles actuales - al igual que cualquier otro sistema de carrito de compras, como los utilizados en los sitios de venta en línea.

Esto fomenta la transparencia en los procesos de ventas, y permite que sus clientes mayoristas tengan acceso constante a la información de sus pedidos, tanto histórica como actual.

3. Consolida información en tiempo real a través de múltiples canales

Con múltiples equipos de ventas trabajando en diversos canales, es importante que la información interna sea compartida en tiempo real. Lo último que deseas es tener un sólo lote de materiales prometido a dos clientes al mismo tiempo. Debido a que tratar con clientes mayoristas implican volúmenes de venta mucho mayores, tener acceso en tiempo real a los niveles actuales es esencial, sobre todo si el cliente decide comprar días, o incluso semanas, después de su ultima conversación con un agente de ventas.

4. Experiencia personalizable para cada cliente

Ha pocas cosas que pueden sustituir la sensación de un toque personal. Sabiendo que tu socio de negocios está construyendo una relación contigo, en lugar de centrarse en una transacción a corto plazo, puede garantizar las ventas recurrentes, el alma de cualquier empresa exitosa.

Un buen sistema de pedidos en línea le permitirá a tu fuerza de ventas a personalizar la experiencia de cumplimiento de pedidos para cada cliente de manera individual. La configuración de descuentos preferentes, por ejemplo, le permitirá ver al cliente la cantidad a pagar de colocar la orden. Un sistema realmente bueno también permitirá ajustes posteriores a la creación de las órdenes, ya que, es bien sabido que la flexibilidad es clave para tener un negocio exitoso.

5. Mayor transparencia entre el cliente y la empresa

Para muchas empresas, la transparencia sienta las bases para la confianza. Dado que las empresas se vuelven cada vez más complejas, es importante para los mayoristas incrementar la transparencia y compartir información con las empresas con las que trabajan en los diferentes eslabones de la cadena de suministro.

Un sistema de pedidos en línea eficiente es mucho más que una factura electronica — se trata de un punto de contacto que los mayoristas deben aprovechar al máximo durante todo el proceso de gestión y cumplimiento de pedidos.

Cloudadmin es una solución en línea de gestión de inventarios y órdenes de ventas que le permite a la empresa gestionar sus pedidos e incluso, puede integrarse de manera efectiva con sus tiendas en línea y sus diversos canales de ventas, para mantener la información centralizada y permitir el acceso a ella en tiempo real.

Adicionalmente, nuestras versiones móviles, le permiten al equipo de venta acceder a la información en Cloudadmin en donde quiera que se encuentren. Registrar pedidos, actualizar detalles de un cliente y/o generar una factura electrónica nunca había sido tan sencillo.

¿Problemas con inventario agotado? Walmart, Nike y Best Buy también los tenían. Aprende como solucionarlos 20/Septiembre/2014

El desabastecimiento de productos en las grandes empresas usualmente son historias que acaparan la atención de los medios. En este artículo te presentamos tres casos de fracasos en gestión de inventarios, y te explicamos qué falló y qué puedes hacer para evitar los mismos errores.

Best Buy

Best Buy

En un comunicado emitido en Diciembre del 2011, Best Buy afirmaba que “Debido a la asombrosa demanda de algunos productos en oferta en bestbuy.com durante el periodo de Noviembre y Diciembre, hemos tenido problemas para abastecer al 100% los pedidos en línea de nuestros clientes. Nos disculpamos por las molestias ocasionadas y ya hemos notificado a los clientes afectados.“

El hecho de que Best Buy fallara al manejar su inventario no sólo afectó sus ventas, también mermó la confianza de sus clientes, la cual, es fundamental para el éxito de cualquier comercio.

De acuerdo con Lee Resources Inc, una compañía de consultoría de empresas, 91% de los clientes insatisfechos no volverían a adquirir algún producto o servicio en una empresa donde han tenido una mala experiencia. En un mundo tan dinámico como en el que vivimos actualmente, donde la competencia a un click de distancia, el cliente se puede ir en cualquier momento — lo que seguramente sucedería en una situación como la antes mencionada.

Aunque Best Buy nunca reveló detalles de lo ocurrido, está claro que Best Buy es el único culpable por su incapacidad de cubrir la demanda. La solución que ofrecieron de cancelar órdenes en lugar de retrasar los pedidos, indica claramente que sobre-vendieron productos que no tenían en existencias.

Es poco probable que Best Buy haya decidido por gusto decepcionar a sus clientes, sin embargo, la imposibilidad de cubrir la demanda en la temporada con mayor actividad en el año juega un papel fundamental en la creencia popular que Best Buy ya no podia adaptarse a las condiciones del mercado, y que iba en un declive inminente.

La importancia de una sólida base tecnológica no puede ser exagerada en la gestión de un negocio en línea.

Walmart

Best Buy

Con más de 11,000 tiendas en 27 países y un valor promedio de $32 mil millones de dólares en inventario, La cadena de suministro de Walmart es un impresionante logro en materia de logística. Sin embargo, últimamente hemos visto a Walmart envuelto en problemas por falta de existencias, lo cual ha sido destacado por analistas financieros y cadenas periodísticas, incluyendo Forbes y Bloomberg.

Analistas han atribuido los problemas de Walmart a un mal manejo del inventario. De hecho, una de las métricas mas importantes para minoristas es la rotación del inventario — Mejor conocida como la velocidad en la que un negocio recorrerá todo su inventario. Entre más rápida sea la rotación, menor será el costo.

La logística de Walmart se calcula con una precisión increíble, desde órdenes de reabastecimiento automáticas hechas por la oficina central hasta camiones de entrega programados para tomar las rutas más eficientes.

En una entrevista hecha por Bloomberg, un cliente describió cabalmente el problema: “Si no está en el estante, significa que no lo puedo comprar.”

Walmart afirma que cuenta con un nivel de stock para cubrir de 90% a 95% la demanda de sus clientes. Sin embargo, incluso cuando estos porcentajes parezcan impresionantes, especialmente cuando tomamos en cuenta la enorme cantidad de sus operaciones, también significa que la compañía puede estar perdiendo de $1.29 a 2.58 mil millones de dólares en ventas potenciales (El cálculo fue basado en el 5-10% de su nivel de inventarios de $25.8 mil millones de dólares declarado en su reporte anual del 2012)

De hecho, las pérdidas pueden ser mayores — los clientes suelen evitar volver a una tienda donde constantemente no encuentran los productos que desean comprar.

Las ventas al por menor es un sector altamente competitivo, por lo que un mal manejo en el inventario puede hacer o deshacer un negocio de la noche a la mañana.

Walmart es reconocido por tener una cadena de suministro muy avanzada, tecnológicamente hablando, lo que hace el problema aún mas desconcertante para los analistas; ya que, según expertos, hay muchos casos en los que sí contaban con stock suficiente en almacén, pero debido a la escasez en el personal, hizo que se retrasaran en mover el producto a piso.

Poco a poco, los clientes dejaron de adquirir productos en Walmart debido a su mal servicio y a sus, cada vez más comunes, estantes vacíos. Para hacer las cosas aún más graves, ignorando la razón de fondo, el equipo administrativo de Walmart, recortó personal para ahorrar costos. Creando un circulo vicioso.

En este caso, Walmart falló porque no se anticiparon ni previnieron el efecto que tendría en la experiencia del consumidor los niveles bajos de inventarios.

Incluso para gigantes como Walmart, la gestión de inventarios sigue siendo pieza clave en su negocio.

Nike

Best Buy

La predicción adecuada de la demanda, hoy en día, es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan los comerciantes.

En 2001, Nike fracasó en implementar un software para administrar su cadena de suministro. Esta experiencia es una moraleja para toda aquella empresa que esté buscando implementar complejos sistemas sin tener los recursos necesarios a la mano. Nike instaló su sistema de planeación de la demanda sin probar de manera adecuada, un paso necesario para una compañía con operaciones globales y complejas como las que ellos tienen.

El resultado fue un exceso de stock de productos de baja circulación y un déficit de productos muy populares como los Air Jordan. De acuerdo con un comunicado de prensa, dicha inconsistencia se tradujo directamente en una pérdida en ventas de $100 millones de dólares.

A diferencia de los dos ejemplos anteriores, el fracaso de Nike fue resultado de adelantarse a sus problemas, incluso sin saber cuales eran.

La tecnología puede transformar un negocio cuando es ejecutada correctamente. Sin embargo, existe una tendencia en los negocios de darle un mal uso a la tecnología, tratando de reducir los costos sin tener consideración en el posible efecto que esto puede causar en los procesos del negocio.

¿Cuales son las lecciones aprendidas en estos tres casos?

Todos los errores cometidos por Best Buy, Walmart y Nike pueden ser atribuidos por un uso incorrecto de la tecnología en su cadena de suministro, llevando a sus empresas a situaciones de falta de inventario y/o decepción de sus clientes.

El tener el sistema de gestión de inventarios correcto puede hacer una gran diferencia. Un software de gestión de inventarios en linea que rastrea todas las operaciones del negocio puede ayudar a prevenir situaciones como las descritas en este articulo, sin importar el número de canales de venta utilizados. Por otra parte, la previsión de la demanda puede ayudar a su empresa a reponer el tiempo, ayudando a calcular los niveles de punto de re-orden y le alerta cuando llega el momento de ponerse en contacto con sus proveedores para ordenar más productos.

Si estás convencido de la importancia de dicho sistema para tu negocio, tal vez querrás iniciar tu búsqueda por el mejor sistema de inventarios aprendiendo más acerca de Cloudadmin.

¿Cómo es que Cloudadmin puede ayudar a su negocio para evitar situaciones críticas causadas por un mal manejo del inventario? Cloudadmin conecta todos tus canales de ventas y al automatizar muchos procesos del negocio, elimina problemas asociados con errores humanos. Con Cloudadmin, tendrás datos en tiempo real de tus niveles de stock (Incluso si tienes múltiples sucursales). Al conectar tus canales de E-Commerce a Cloudadmin, eliminas la posibilidad de vender accidentalmente el mismo producto más de una vez.

Tesla desarrolló una cadena de suministro que puede competir contra los mejores 12/Septiembre/2014

Tesla - Model S

Conoce cómo puedes aprender de ella.

Históricamente, la industria automotriz ha sido pionera en un impresionante número de innovaciones en la cadena de suministro. La línea de montaje de Ford y la técnica de manufactura de Toyota, por ejemplo, eran de gran valor para el desarrollo de las cadenas de suministro en otras industrias.

En el mercado sólo hay pocas empresas que también están en el negocio de los coches electrónicos (EV por sus siglas en inglés), incluyendo dos grandes compañías como Toyota y Ford. Tesla, sin embargo, se mantiene firme como la única empresa que ha logrado capturar realmente la imaginación del público. Aunque seguramente mucho tiene que ver la fama que tiene en el mundo tecnológico su CEO y fundador Elon Musk, la filosofía de la empresa se ha centralizado en optimizar la experiencia del consumidor y traer al mercado un producto que la gente realmente quiere. Nada de esto es posible sin una increíblemente sofisticada cadena de suministro que simultáneamente refleja los valores de Tesla.

¿Cual es su secreto?

A pesar de ser una empresa joven, podemos rastrear la estrategia de Tesla e identificar algunas características únicas que la diferencian de sus competidores. El subyacente modelo de negocio de Tesla ha sido una idea que es crítica para su éxito — La voluntad (casi al extremo) de tomar posesión completa de su cadena de suministro, desde la visión tecnológica de la empresa hasta la experiencia del consumidor final.

Tesla diseña, manufactura, vende y sirve a través de su propia red de ventas y servicios. No es una exageración decir que Tesla ha jugado un rol importante en la transformación de la industria automotriz, particularmente en las prácticas de cara al cliente.

Los consumidores en Estados Unidos, por ejemplo, pueden comprar su Tesla en línea y elegir entre una inmensa variedad de opciones de personalización. Por otro lado, en sus salas de exposición en Beijing, Tesla ha ido tan lejos como permitir a sus clientes pagar a través de su cuenta de WeChat, la aplicación mas popular de mensajería instantánea en China. Los clientes que hayan pagado a través de este servicio, automáticamente seguirán las noticias de la compañía, permitiéndoles sentirse mas enganchados con la compañía mientras que esperan la llegada de su nuevo auto.

Una cadena de suministro única

A pesar del crecimiento fenomenal de Tesla en los últimos años, la compañía aun es uno de los fabricantes de autos mas pequeños en el mundo. Esto significa que a diferencia de sus múltiples competidores, Tesla no puede disfrutar de forma independiente las mismas economías de escala. Debido a la naturaleza de su producto, Tesla también debe lidiar con proveedores que usualmente no trabajan con fabricantes de autos, tales como, proveedores de baterías, por ejemplo.

Tesla elude algunas de estas limitaciones mediante la colaboración con otros fabricantes de automóviles. Alianzas con Daimler y Toyota, por ejemplo, ayudan a mantener costos bajos para la compra de algunos componentes básicos. Sin embargo, otras características únicas, tales como el sistema de información y entretenimiento, deben ser diseñados desde cero. Peter Carlsson, VP de la Cadena de Suministro de Tesla, dice que están intentando desarrollar vehículos mucho mas rápido que su competencia.

”Realmente queremos ser capaces de desarrollar vehículos en un plazo de 2 años y medio. Para lograrlo, necesitamos una base de proveedores que sean mas rápidos y mas ágiles de lo que están acostumbrados con cualquier compañía automotriz, en todo los aspectos, desde la industralización de los plazos de entrega de herramientas. Porque si no tenemos una base de proveedores capaz de hacerlo, ciertamente nos frenaría demasiado.”, Afirmó Carlsson.

En resumen, Tesla toma por completo la posesión de la cadena de suministro al seleccionar con cuidado entre las practicas convencionales de fabricación y el diseño personalizado de piezas que son únicas de su producto, ademas de velar por la buena química con sus proveedores.

Venta directa a sus consumidores y una estrategia de administración de inventarios única

Para las pequeñas empresas, la reputación puede hacer o deshacer un negocio.

Tesla ha sido vocal en su rechazo al modelo de ventas tradicional de concesionarios. Prefiriendo en su lugar, vender directamente a sus consumidores, la empresa argumenta que las leyes que prohiben estas transacciones son anticuadas — y el consumidor se lleva la peor parte, al ser ellos quienes asumen el costo adicional que ello implica. Un reporte publicado por Goldman Sachs, un importante banco de inversion, estima que el ahorro en el modelo de venta directa está alrededor de los $2,225 dólares en un coche de $26,000 dólares. Viéndolo desde otro punto de vista, alrededor del 8.6%.

Eliminar al concesionario de la cadena de suministro ha sido todo un reto — algunas entidades de Estados Unidos han presentado peticiones para cerrar a Tesla. Concesionarios en Nueva Jersey, Maryland, Texas y Georgia, por ejemplo, han logrado prohibir a Tesla vender directamente a sus consumidores. A pesar de estas restricciones, la empresa sigue creciendo, incluso en zonas en disputa — donde para evitar este tipo de limitaciones, Tesla le permite a los consumidores ver los vehículos en las tiendas de los concesionarios, pero deben completar el pedido en línea o por teléfono y éstos, reciben sus autos desde algún otro lado.

Entonces, ¿Cómo afecta a la administración de inventarios de Tesla el venderle directamente a sus consumidores?

Para tratar de minimizar el riesgo, Tesla mantiene un inventario bajo, eligiendo, en su lugar, colocar la mayor parte de sus clientes en una lista de espera de varios meses. Tesla admite que hay muy poca investigación en el impacto a la demanda que tiene este modelo de ventas. Hasta ahora, no hay datos suficientes para soportar conclusion alguna con respecto a si hay pérdida de ventas debido al tiempo de espera.

Sin embargo, también hay ventajas importantes con esta práctica. Al mantener un inventario bajo y producir fundamentalmente bajo demanda, Tesla puede reducir al mínimo la cantidad de capital y riesgo implicado con el almacenamiento extra de inventario. Adicionalmente, alienta al consumidor a ordenar personalizaciones extras, un servicio premium que muchos de sus clientes que ya han pagado no podrían elegir si tuvieran la oportunidad de llevarse su coche nuevo directamente desde la tienda.

Al vincular un menor número de recursos para almacenar inventario, Tesla es capaz de re-dirigir el capital ahorrado para seguir creciendo y perfeccionar otras áreas de su negocio.

De acuerdo con su declaración de mayo del 2013, una mejor administración en el inventario contribuyó con más de $30 millones de dólares en efectivo y redujo costos de logística. Este es un logro impresionante teniendo en cuenta que las ventas en ese mismo trimestre fueron por $526 millones de dólares, lo que significa un ahorro directo de alrededor del 5.3% por una mejor administración del inventario.

Manteniendo un compromiso inquebrantable por sus productos, incluso después de la venta

En Agosto del 2014, Elon Musk anunció en un comunicado el aumento a la garantía del Modelo S por 8 años para que coincida con la garantía existente en los paquetes de baterías. En una decisión sin precedentes, la compañía también optó por aplicar esta política de manera retroactiva a todos los Modelos S que se han producido, incluso los que ya han sido vendidos.

“Si realmente creemos que los motores eléctricos son fundamentalmente mas confiables que los motores de gasolina, con menos partes móviles y sin residuos de combustión, entonces, nuestra política de garantía debe reflejarlo.”, afirmó Musk.

Tesla también ofrece una garantía de 3 años para que el cliente pueda regresar el vehículo, de esta manera, garantiza a los clientes el valor de reventa de sus vehículos. Como una empresa pequeña, es importante reconocer que Tesla se esfuerza por ofrecer el mejor servicio al mismo tiempo que garantiza a sus clientes el valor de sus productos. Para las pequeñas empresas, la reputación puede hacer o deshacer un negocio.

La compañía lo sabe, por lo que se esfuerza por demostrar tanto compromiso con sus productos y para la industria de autos electrónicos como un todo. Los ajustes retroactivos a la política de la empresa que benefician a sus clientes actuales construye lealtad con la marca. Es precisamente la razón por la que Tesla controla cuidadosamente toda su cadena de suministro que poseen la flexibilidad para manejar este tipo de cambios — a pesar de tener recursos limitados en comparación con sus competidores mas grandes.

¿Qué pueden aprender las PyMEs de esta singular estrategia de negocios de Tesla?

A pesar de su condición de alto perfil, Tesla sigue siendo un jugador pequeño en una industria de mas de mil millones de dólares, dominada por relativamente pocos jugadores. Como resultado, la compañía ha tenido que adoptar soluciones innovadoras, basadas en tecnología para mantenerse al día con sus competidores.

Mediante la integración de estas soluciones con su vision de marca, Tesla es capaz de aprovechar las economías de escala que antes solo estaban al alcance de los grandes jugadores en la industria automotriz. Su técnica de gestión de inventarios servirá para reducir costos y asegura la flexibilidad de su cadena de suministro.

Tal como Tesla, las PyMEs pueden adoptar soluciones tecnológicas para administrar y navegar en este mundo empresarial cada vez más complicado. Con el internet, incluso las empresas más pequeñas a menudo trabajarán con proveedores, fabricantes y clientes ubicados alrededor del mundo.

La innovadora cadena de suministro de Tesla sirve como un faro de luz para las pequeñas empresas de todo el mundo. Desafiar a grandes negocios bien establecidos es una tarea formidable, pero con la tecnología, la visión y un enfoque centrado en el consumidor, las empresas modernas tienen más herramientas que nunca que les ayudan a irrumpir industrias.

Cloudadmin le ofrece a las PyMEs una gestión de clase mundial para inventarios, órdenes y cadena de suministro para ayudarles a crecer su negocio. De hecho, ofrece soporte para gestión de múltiples almacenes y múltiples tipos de divisas porque entendemos que muchas PyMES mantienen negocios globales. El Software de Cloudadmin ayuda a las empresas a gestionar su inventario en la forma que mejor se adapte a sus prácticas y objetivos — incluso modelos de gestión cómo el de Tesla.

Actualización de Cloudadmin: Variaciones de productos 29/Julio/2014

En algunas industrias, existen productos que tienen variaciones, es decir, mismo producto con diferentes tallas, colores, etc.

En Cloudadmin, puedes administrar el inventario de dichos productos, el inconveniente que teníamos era que debías capturar cada una de las variaciones una por una, lo que suponía un trabajo tedioso.

Afortunadamente, con la actualización que estamos presentando, esto ya no será un problema.

En este articulo repasaremos cómo crear variaciones de productos.

Agregar producto

Para agregar un producto, basta con dar click en la opción del menú Agregar producto del módulo de inventarios.

Agregar Producto

Datos básicos del producto

Lo primero que debemos hacer es capturar los datos básicos del producto, o dicho en otras palabras, los datos comunes.

Crear las variaciones

Una vez capturado los datos básicos del producto, procederemos a crear las diversas variaciones de dicho producto.

Opciones

  1. Lo primero es activar las variaciones dando click en el cuadro que dice "Este producto tiene múltiples variaciones".
  2. El siguiente paso, es agregar las opciones de cada variación, en este caso, podemos crear variaciones con: Talla, Color y Sabor.
  3. Opciones de Producto

    Para crear una opción, solo basta ingresar el valor y presionar el botón de agregar:

    Agregar Opciones

  4. La primer opción de variación es talla, para agregar otra opción, como color, por ejemplo, basta dar click en el botón "agregar otra opción":
  5. Agregar otra opción

  6. Una vez agregadas todas las opciones, sigue capturar el costo, existencias iniciales y los precios para cada una de las variaciones.
  7. Datos de las variaciones

  8. Una vez capturado todo, basta con finalizar el proceso, para esto, sólo da click en el botón "Crear", con ello, Cloudadmin creará el registro de cada una de las variaciones que hayas agregado automáticamente.

Conclusiones

Como siempre, nuestro compromiso es ayudarles a hacer un mejor trabajo con menos esfuerzo, es por ello, que seguimos trabajando día con día para mejorar nuestros productos.

Registra tus gastos por banco 23/Abril/2014

Cloudadmin te ofrece un nuevo módulo en tu suscripción: ahora puedes indicar de qué banco provienen los ingresos/egresos a tu empresa. Mantén tus finanzas en orden, en un solo lugar. Con nuestra plataforma puedes llevar registro de todos tus gastos y pagos. La gran ventaja de Cloudadmin es que en una misma plataforma llevas tu inventario, tu registro de gastos y pagos y expedir facturas electrónicas. Todo en la nube, todo completamente seguro para que solo tú puedas tener acceso a él desde donde tú quieras.

Para empresas que tienen más de una cuenta bancaria, este nuevo módulo servirá para poder hacer un corte de caja global. Es muy fácil de usar: simplemente se introduce la información de cada banco con el saldo inicial. Con el tiempo, se irán registrando ingresos y egresos de esas cuentas y así siempre sabrás cuánto tienes disponible. 

¿Qué esperas para usar Cloudadmin?

 

Cloudadmin -- Gestión de Bancos

Primera declaración Bimestral de los integrantes del RIF hasta Mayo. 02/Abril/2014

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), reitera lo que dió a conocer a principio de año mediante comunicado. Los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) tienen hasta mayo para entregar su primer declaración bimestral del año.

Los contribuyentes que forman parte del RIF gozan de beneficios como apoyos financieros, no pagar impuestos durante el primer año y tener la oportunidad de hacer crecer sus negocios. 

Antes de mayo, los integrantes del RIF deberán llevar un registro de sus ingresos y gastos de su actividad y emitir facturas, lo cual pretende facilitar el proceso de las declaraciones mensuales. Cabe mencionar que en Mayo se deberá entregar la declaración bimestral de Enero-Febrero junto con la de Marzo-Abril. 

Un sistema como Cloudadmin puede ayudarte a tener información de tus ingresos, gastos, inventarios y facturas emitidas, en un sistema justo a la medida de tu empresa. De igual manera toda esta información queda respaldada en la nube, y disponible en cualquiera de tus dispositivos. 

Poco a poco esta nueva reforma fiscal empieza a tomar forma, no dejes que te agarren en sorpresa. Cloudadmin te puede ayudar a que tus datos de ingresos y gastos estén en orden para estas nuevas obligaciones fiscales, pero de igual manera es una oportunidad para que pruebes lo que Cloudadmin puede hacer para tu empresa. 

Termina prórroga para migrar a nueva factura electrónica. 26/Marzo/2014

En Diciembre del año pasado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que las personas físicas con ingresos anuales de hasta 500 mil pesos tendrían 3 meses más para migrar a factura electrónica. 

A partir del 1 de Abril los contribuyentes estarán obligados a expedir facturas electrónicas, pues en caso de no hacerlo, el SAT registrará que incumplieron desde Enero. 

Un sistema como Cloudadmin puede ayudarte a que te actualices con este régimen. No solo ponemos tus facturas bajo el nuevo esquema, las respaldamos en la nube y quedan disponibles en todos tus dispositivos. 

Si aprovechaste la prórroga, recuerda que a partir del 1 de Abril ya debes de expedir facturas bajo el nuevo esquema de facturación electrónica del SAT. Aprovecha esta oportunidad para poner en orden tu información de facturas, y de ver lo que Cloudadmin puede hacer para tu empresa.

Actualiza tu negocio: migra al Comprobante Fiscal Digital por Internet 20/Marzo/2014

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió en un comunicado de prensa el plan para que todos los contribuyentes pasen a emitir sus facturas electrónicas en su versión de Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

 

A partir del 1 de abril, los contribuyentes que utilizan el esquema de facturación denominado Comprobante Fiscal Digital, deberán migrar a la versión CFDI. Los contribuyentes que pagan nómina, igual deberán expedir factura CFDI por los pagos que hagan sus trabajadores.

 

Una herramienta como Cloudadmin te puede ayudar a ponerte en orden con esta nueva obligación fiscal. Podrás emitir facturas electrónicas desde todos tus dispositivos, llevar control de tu nómina e inventarios. Te dará la seguridad de respaldos regulares en la nube.

 

Recuerda que si aún emites facturas en su versión de Comprobante Fiscal Digital, solo podrás hacerlo hasta el 31 de marzo. Esta puede ser una oportunidad de ver lo que Cloudadmin puede hacer para tu negocio. Te ayudamos a actualizarte con el nuevo régimen y ponemos a tu disposición más funcionalidad que podrá ayudarte a hacer crecer tu negocio.

 

Te damos lo equivalente a 3 meses de Cloudadmin 12/Marzo/2014

En Cloudadmin tenemos la solución a la medida de tu negocio, y queremos hacerte más fácil que compruebes esto dándote 50% de descuento los primeros 6 meses en cualquiera de nuestros planes.

Para gozar de esta promoción, lo único que tienes que hacer es en nuestra fan page en facebook dale 'Me gusta' y comparte la foto de la promoción. Una vez hecho esto, envíanos un mensaje por inbox. Nosotros te enviaremos un  código de promoción para que puedas disfrutar de los beneficios de Cloudadmin a mitad de precio por los primeros 6 meses.

En Cloudadmin nosotros respaldamos la información de tu empresa en la nube, para que tu te enfoques en el crecimiento de tu negocio. 

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Así de sencillo es utilizar Cloudadmin!

Qué considerar al escoger un sistema informático de contabilidad 05/Marzo/2014

Este año entró en vigor la reforma fiscal y ha empezado con muchos retos. La mayoría de la gente hasta ahora empieza a considerar sistemas informáticos para gestionar datos de su negocio. Existen muchas soluciones en el mercado, y es sumamente confuso encontrar una solución que esté a la medida. Cloudadmin viene a ofrecer justamente eso, al ofrecer una solución eficaz y segura para que pequeñas y medianas empresas puedan administrar sus datos en la nube.

Existen varias soluciones informáticas que tienen años en el mercado, la mayoría en inglés. Estas son soluciones económicas y eficaces, pero solo ofrecen una solución para uso personal, ya que carecen de muchas opciones para pequeñas y medianas empresas. Además, una solución diseñada para manejar finanzas personales no puede dar el servicio adecuado para negocios.

Por otro lado existen soluciones que sí ofrecen funcionalidad para administrar empresas, suelen ser para empresas de escala muy grande. Una solución ya conocida como NetSuite maneja paquetes que empiezan desde 500 usuarios mínimo. Esta escala no es factible para muchas empresas, sin mencionar el gasto enorme e innecesario en el que se puede caer.

Cloudadmin es una solución para pequeñas y medianas empresas. Con un precio muy accesible de $49.99 dólares al mes, es una poderosa herramienta que está disponible para la mayoría de los negocios en México. Cloudadmin no solo prepara tu contabildad  para las nuevas obligaciones de la reforma fiscal, te ayuda a manejarla de una manera eficiente y segura, respaldada en la nube, para que puedas enfocarte en hacer crecer tu negocio. Con todas las herramientas que te brindamos, encontrarás que estamos hechos a la medida de tu empresa.

Mantente alerta, pronto anunciaremos una sorpresa que te convencerá de subirte a nuestra nube.

5 Puntos importantes sobre el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) 26/Febrero/2014

En este artículo abordaremos algunos aspectos y obligaciones para el nuevo régimen fiscal (RIF) Régimen de Incorporación Fiscal (Antes REPECOS). Está hecho para los pequeños contribuyentes e intermedios, que no perciban comisiones mayores al 30% del 100% de sus ingresos anuales, siempre y cuando estas comisiones por servicios no requieran para su realización la certificación o presentación de un titulo profesional, como un Doctor, Abogado, etc.

1. Facturación a público en general

El cliente público en general es aquel que no te pide factura y en este régimen, todos los contribuyentes están obligados a generar una factura bimestral donde se incluyan todas las notas de venta que hayan sido efectuadas al público en general. Cada dos meses, se generará una factura global para las ventas a clientes que no hayan requerido de una factura.

Se emitirán notas de venta en el sistema y serán parte de las facturas globales, las cuales, tiene que utilizar un R.F.C. genérico (XAXX010101000). Nosotros te incluimos todas las notas de venta para que solo tengas que exportarlas una vez.

2. Gestión de inventarios

Este régimen obliga a las personas a mantener un control del inventario, y al final del ejercicio fiscal, el contribuyente está obligado subir a la página del SAT un documento donde se detallen los movimientos de entrada, salida, etc.

Lo más recomendable es utilizar un sistema informático como Cloudadmin, que te ayude a optimizar estos procesos y que lo haga de manera transparente, para que tú te enfoques en lo más importante, que es hacer crecer tu negocio.

3. Exención del pago de ISR

Uno de los mas grandes beneficios de este régimen, es que el pago de ISR se va incluyendo paulatinamente a lo largo de 10 años. Es decir, el primer año estamos exentos de pagar el 100% de ISR, el segundo año será de 90% y así sucesivamente, hasta el décimo año, donde ya se pagará el ISR al 100%.

4. Límite de ventas anuales

Una condición de este régimen es que no se pueden acumular ventas en el año mayores de 2 millones de pesos, de llegar a este limite, seremos cambiados a un régimen general, con diferentes obligaciones y beneficios.

5. Declaraciones electrónicas 

A partir de Julio de 2014, los contribuyentes estarán obligados a publicar la contabilidad directamente en el portal del SAT, por lo que desde ya, están obligados a llevar un control de facturación electrónica de lo que venden y compran, de la declaración de operaciones con terceros, timbrado de nóminas, registro en bancos, operaciones de inventario, entre otras cosas.

De nuevo, un sistema inteligente como Cloudadmin, evitará que esto se convierta en una distracción para tu negocio, por lo que te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros, estamos seguros que podemos ayudarte. Básicamente, si usas Cloudadmin, olvídate de preocupaciones de declaraciones de impuestos.

¿Estás listo para conocer el potencial de tu empresa?

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